ORLANDO, Florida (16 de febrero de 2023) – La Selección Nacional Femenina de EE. UU. inauguró la Copa SheBelieves 2023, presentada por Visa, con una contundente victoria por 2-0 sobre Canadá frente a 14,697 aficionados en el Exploria Stadium. La delantera Mallory Swanson continuó con su fantástico comienzo de año al anotar dos veces en la primera mitad para extender su racha goleadora a cuatro juegos consecutivos. El doblete eleva a Swanson a 30 goles internacionales mientras registra el quinto juego de múltiples goles de su carrera y su segunda salida de este tipo en el año.

En una serie que se remonta a 1986, el encuentro número 64 entre EE. UU. y Canadá vio a EE. UU., actual campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, enfrentarse a Canadá, actual medallista de oro olímpico. Si bien los últimos tres encuentros entre los equipos se decidieron por marcador de 1-0, EE. UU. controló el partido del jueves desde el pitido inicial.

Similar a sus victorias de apertura de año en Nueva Zelanda en enero, la presión y el ritmo de EE. UU. marcaron la pauta desde el principio. Apenas 12 segundos después de iniciado el partido, EE. UU. casi abrió el marcador después de que la defensora Alana Cook envió un balón largo al área de ataque que la delantera Alex Morgan, quien fue reconocida antes del partido por haber ganado su partido internacional número 200 a fines de 2020, lanzó. a la mediocampista Lindsey Horan. Horan adelantó el balón a Swanson dentro del área penal y esta sacó un tiro rápido desde muy cerca de la izquierda que la guardameta canadiense Kailen Sheridan acertó a detener en el primer palo.

Fue una señal de lo que vendría de Morgan, Horan y Swanson, quienes causaron problemas a Canadá durante la primera mitad.

Dos minutos más tarde, Morgan jugó un balón cuadrado desde el centro hacia el lado derecho para la veloz mediocampista Ashley Sánchez, quien arrancó un tiro de 22 yardas que Sheridan detuvo con un esfuerzo de buceo a su izquierda, volcando el balón espectacularmente sobre el travesaño.

Horan fue el siguiente en amenazar, casi rematando una buena jugada colectiva en posesión del campo con un disparo que fue tapado a dos metros de la portería por un defensor.

Pisándole los talones, Canadá finalmente se rindió en el minuto siete cuando Morgan preparó a Swanson para un tiro de primera vez que pasó por encima de Sheridan y en la esquina inferior izquierda para el primer gol.

Destacando la presión inicial, en los primeros diez minutos del partido, EE. UU. tuvo 50 toques en el tercio ofensivo en comparación con uno de Canadá.

Mientras que Canadá comenzó a aliviar un poco la presión con una buena posesión, no pudieron contener completamente el ataque estadounidense. Horan casi duplicó la ventaja a los 17 con un potente cabezazo tras un centro de Cook que rebotó en la parte exterior del poste inferior izquierdo. La delantera Trinity Rodman también tuvo una mirada sólida y disparó justo después de la marca de la media hora que Sheridan también salvó.

Swanson luego anotó su segundo de la noche cuando recogió un pase hacia atrás errante de la defensora canadiense Vanessa Gilles, quien fue presionada por Morgan, y disparó por primera vez más allá de Sheridan desde corta distancia.

La mejor oportunidad de Canadá de la mitad, y del juego, llegó en el tiempo de descuento de la primera mitad. La delantera Janine Beckie atacó por el canal derecho y disparó un tiro fuerte desde 22 yardas, pero la arquera de EE. UU. Alyssa Naeher estuvo lista para el desafío, lanzándose en toda su extensión a su derecha para mantener a los visitantes fuera del tablero. Naeher registró tres salvamentos en la noche cuando registró la blanqueada número 52 de su carrera. Sheridan terminó la noche con cinco salvamentos para los visitantes.

La selección estadounidense podría haber sido un poco más despiadada frente a la red, creando numerosas ocasiones tras ir arriba 2-0 para cerrar el partido, pero al final, los dos goles de Swanson tendrían que ser suficientes.

Ambos equipos usaron su asignación completa de suplentes en la segunda mitad, en la que EE. UU. creó aún más ofensivamente. Estados Unidos casi agrega un tercero con 15 minutos para el final cuando Horan envió un balón largo por el medio que Kristie Mewis hizo bien en controlar en el área antes de deslizar un pase recto a Ashley Hatch, suplente en la segunda mitad. Sheridan leyó la jugada y salió rápidamente de su línea para cortar el ángulo y bloquear el tiro de corta distancia de Hatch.

Cinco veces campeona de la Copa SheBelieves y ganadora de las últimas tres ediciones del torneo, EE. UU. se encuentra en la cima de la clasificación después del primer día de la Copa SheBelieves 2023. Brasil también sumó tres puntos en el partido inaugural del torneo, derrotando a Japón 1-0 con un gol de la estrella de Kansas City Current, Debinha.

Empatados con tres puntos cada uno, EE. UU. tiene ventaja sobre Brasil en la diferencia de goles de cara a la segunda jornada en Nashville. Estados Unidos se enfrentará a Japón el domingo 19 de febrero a las 3:30 p.m. hora del Este/2:30 p. m. CT en GEODIS Park (TNT, HBO Max, Universo, Peacock), seguido de Brasil vs Canadá a las 6:30 p.m. ET (HBO Max, Universo, Peacock)

ussoccer.com