Se aprobó un nuevo proyecto para desarrollar la capacidad regional y la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático en los Andes. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) está proporcionando CHF 5,8 millones en fondos para ENANDES+, que ampliará el proyecto ENANDES, actualmente implementado por la OMM a través del Fondo de Adaptación

ENANDES+ apoyará a seis de los siete países andinos en sus esfuerzos de adaptación y resiliencia climática, y la contribución de la COSUDE agregará a Argentina, Bolivia y Ecuador a los tres países originales de ENANDES, Chile, Colombia y Perú. El proyecto también involucrará a todas las instituciones regionales de la OMM en América del Sur, incluidos los Centros Regionales del Clima para el Sur y el Oeste de América del Sur, y los Centros Regionales de Capacitación en Perú y Argentina.

MeteoSwiss contribuirá al proyecto, principalmente a través del intercambio de conocimientos y experiencia.

“Suiza ha estado presente en la región durante más de medio siglo. Estamos comprometidos a enfrentar la crisis climática en la región, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, fortaleciendo, contribuyendo y promoviendo el escalamiento de las capacidades existentes de ENANDES para la provisión de servicios meteorológicos, hídricos y climáticos en la región para una adecuada adaptación a la variabilidad y el cambio climático”, dijo Anton Hilber, Director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Perú y la Gran Región Andina.

“Somos conscientes de la necesidad urgente de una acción conjunta más allá de las fronteras nacionales, y es por eso que estamos contribuyendo al proyecto Fondo de Adaptación ENANDES que está implementando la OMM. A través de esta contribución, esperamos aumentar los esfuerzos de resiliencia climática de otros tres países latinoamericanos. Esto incluye el fortalecimiento de su capacidad para proporcionar servicios climáticos a los usuarios finales y las comunidades más vulnerables”, dijo el Sr. Huber.

La presencia e influencia de los Andes, la cadena montañosa más importante del Hemisferio Sur, genera una gran variedad de condiciones climáticas y ambientales en los países andinos de América del Sur, no solo en las zonas montañosas sino también en sus laderas y áreas aledañas. Los países andinos comparten características climáticas, ambientales y culturales distintivas que han llevado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a reconocerlos como particularmente vulnerables al cambio climático.

El proyecto ENANDES+ tiene tres objetivos principales:

Mejorar la capacidad de la sociedad y las comunidades de los seis países andinos participantes para adaptarse a un clima variable y cambiante, y contribuir a reducir los riesgos de desastres asociados a las amenazas hidroclimáticas;
Fortalecer la resiliencia de las comunidades y sectores productivos ante las amenazas hidroclimáticas, empoderando a los actores sociales e instituciones de cada país para mitigar los impactos negativos de los eventos climáticos extremos y la variabilidad y el cambio climático a través del codiseño e implementación de prácticas locales de adaptación basadas en el uso de información y servicios de WWC; y
Mejorar la coordinación y la planificación entre las instituciones de los países participantes, las instituciones regionales de la OMM y otros socios para maximizar las sinergias positivas y aumentar la eficiencia de los proyectos combinados, facilitando la futura ampliación y reproducción en otros contextos.
Se prevé que el proyecto mejorará las capacidades para producir servicios e información sobre el tiempo, el agua y el clima (WWC) mediante la entrega de tres resultados esperados:

(i) reducir los impactos adversos de las amenazas hidroclimáticas;

(ii) aprovechar los beneficios de condiciones favorables; y

(iii) mejorar la adaptación a contextos meteorológicos y climáticos cambiantes.

Filipe Lúcio, Director de Servicios a los Miembros y Desarrollo de la OMM, afirmó: “ENANDES+ destaca la importancia del trabajo colaborativo entre los países de la región, los socios internacionales y regionales. Sobre la base de las experiencias de proyectos como CLIMANDES en Perú y el proyecto ENANDES en curso, ENANDES+ continuará ampliando la prestación de servicios climáticos a las comunidades locales en los Andes. A partir de ahora, Argentina, Bolivia y Ecuador también serán parte de los esfuerzos colectivos hacia una región más resiliente al clima.

En Argentina y Bolivia, se desarrollará un sistema de alerta temprana para alertas de inundaciones repentinas en el área binacional de la cuenca del río Pilcomayo, lo que permitirá un enfoque transnacional único para mejorar la resiliencia y adaptación climática en la región. En Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) trabajará en la cuenca alta del río Pastaza para generar alertas de heladas para la pequeña agricultura familiar y pronósticos hidrometeorológicos para apoyar la gestión de las centrales hidroeléctricas. En Perú, el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional trabajará con MeteoSwiss y los centros regionales de la OMM para garantizar que los conocimientos técnicos estén disponibles y distribuidos equitativamente entre las partes interesadas del proyecto.

El proyecto se lanzó oficialmente en noviembre de 2022

public.wmo.int