Apostado en las montañas del corregimiento de los Andes, en Santiago de Cali, se ve a un hombre de 26 metros, rígido y expectante, con una altura que resulta imponente; es de hierro forjado y hormigón, su palidez es exquisita y de su popularidad ni hablar, no tiene nada que envidiarle a su semejante en Brasil.
Rodeado de verdes campos y con una vista prodigiosa, allí está: es el monumento a Cristo Rey, una reliquia que acompaña a los caleños desde el 25 de octubre de 1953, es decir, han pasado 69 años, tres meses y veinticinco días, desde que fue instalado como uno de los protectores de la ciudad.
“Nuestra ciudad tiene unos cerros tutelares realmente hermosos, algunos de ellos enaltecidos por obras religiosas, basta con ver el cerro de las Tres Cruces, la Virgen de Yanaconas y por supuesto el de Cristo Rey. Con este en especial, es nuestro propósito desarrollar un parque ambiental y exaltar al monumento. Nos corresponde resignificarlo y convertirlo en un cordón de vida para el disfrute de todos”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El pensamiento del mandatario de los caleños está hilado a su plan de desarrollo que contempla en proyectos como este, cinco Parques para la Vida que le dejará su Administración a la ciudadanía.
“El corredor ambiental irá desde la zona baja del tradicional barrio San Fernando y un trayecto de 400 metros ascenderá por la montaña para llegar al monumento, lo que permitirá constituirlo como una gran oferta social, turística y ambiental. El recorrido será de aproximadamente seis kilómetros y se intervendrán 289.228 metros cuadrados contemplados en cinco tramos”, resaltó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda y Hábitat de Cali.
Esta transformación consta de cinco tramos o fases, definidos de la siguiente manera: el primero desde la calle quinta hasta la Universidad del Valle (Sede San Fernando); el segundo de la universidad hasta la Av. Circunvalar en el sector de la Morelia; el tercero se extenderá hasta el puesto de policía en la vía Cristo Rey y finalmente, el cuarto tramo llegará al monumento. En este espacio se contempla la quinta fase que será el centro de Atención al Visitante.
A la fecha se tienen contratados $24.000 millones para los tramos 2 y 5, su construcción ya comenzó. En el tramo 5, donde se ubica el monumento, se adelanta el movimiento de tierras para hacer los accesos, las oficinas principales y la estabilización del monumento garantizando que se mantendrá intacto y no va a sufrir ningún daño durante la remoción de tierras y la ejecución de la obra.