HASTA 90 MILLONES DE PESOS

El Fondo Participativo para la Acción Ambiental busca contribuir al desarrollo y ejecución de estrategias y acciones de impacto ambiental, concordantes con los instrumentos de planificación de la CVC, que involucren a entidades sin ánimo de lucro ambientalistas.

Desde el 1 de marzo y hasta el 5 de abril de 2023, la CVC, a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, está convocando a las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) para presentar proyectos en procura del desarrollo ambiental sostenible, cuyo objeto sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, que tengan su domicilio principal en el Valle del Cauca.

Las ESAL puede participar en dos categorías, dependiendo de su experiencia en ejecución de contratos y/o convenios. Los convenios se ejecutarán en un plazo aproximado de 5 meses, entre julio y diciembre del presente año. En la Categoría A, se podrán financiar proyectos hasta por 90 millones de pesos, mientras que en la B, se llegará hasta los 40 millones. Entre las dos, se juntarán 35 proyectos.

“Invitamos a las juntas administradoras de acueductos, las asociaciones de usuarios del agua o de productores agrícolas y agroecológicas, así como a organizaciones ambientales de base comunitaria, organizaciones ambientales de profesionales y a las ESAL de comunidades étnicas, a participar de este fondo que, en su doceava versión, busca aportar en la descontaminación del recurso agua, procurar una mejor ordenación del territorio, la implementación de más sistemas productivos sostenibles y el fortalecimiento de la economía circular. Ya serían casi 22 años en los que hemos financiado 485 iniciativas de este tipo, con una inversión de 53 mil millones de pesos”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En concreto, los proyectos deben implementar:

– Sistemas de descontaminación de aguas residuales generadas en las actividades productivas agrícolas y pecuarias.

– Obras menores de ingeniería liviana, bio-ingeniería u obras biomecánicas para el control de erosión de suelos.

– Implementación de herramientas de manejo del paisaje.

– Sistemas productivos sostenibles para el mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias.

– Implementación de acciones de separación en la fuente, aprovechamiento sostenible de residuos inorgánicos y compostaje de los residuos orgánicos domiciliarios y residuos de actividades agrícolas y pecuarias no peligrosos.

– Implementación de estrategias para el uso eficiente y ahorro del agua, mediante acciones que contribuyan a la disminución de las pérdidas o la reducción del consumo en los diferentes sistemas de uso agropecuario. Así como sistemas de cosecha de agua para mejorar la disponibilidad y uso eficiente del recurso hídrico.

– Implementación de estrategias de turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo rural, etnoturismo y agroturismo).

– Implementación de acciones para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Incluye acciones en reservas de la sociedad civil, reservas naturales, forestales y áreas de especial importancia ecosistémica. Iniciativas de recuperación y protección de especies de flora y fauna.

Durante el mes de marzo, se estarán brindando capacitaciones grupales y asesorías personalizadas para orientar en la formulación y presentación de iniciativas, en las diferentes Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, distribuidas en todo el departamento.

La historia del fondo ha dejado 2550 familias beneficiadas, 2400 mujeres implementando acciones de conservación de los recursos naturales y el ambiente, y 5400 empleos directos generados. Para mayor información, ingrese a www.cvc.gov.co o síganos en nuestras redes sociales: CVCambiental (Facebook), cvc-ambiental (Instagram) y @CvcAmbiental (Twitter). O escribanos al correo [email protected]


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

cvc.gov.co