Júpiter y Venus se han convertido en una sorpresa astronómica en los últimos días, las dos estrellas más brillantes luego del crepúsculo del atardecer, son precisamente estos dos planetas que están más luminosos que nunca. Pero la bóveda celeste todavía tiene más para darnos y en los próximos días ambos planetas alcanzarán una conjunción espectacular que no se repetirá hasta el 2025, se aproximarán tanto como dos amantes en un beso celestial.
La conjunción más importante del año
Desde finales de febrero, se ha estado gestando una hermosa alineación de los planetas más grandes de la cúpula celeste nocturna. A esta alineación se sumó la Luna, cuando se colocó por encima de Júpiter y Venus para regalarnos una de las postales nocturnas más asombrosas del cielo.
Pero el movimiento de los astros continúa y ahora ambos planetas se acercarán como dos amantes celestiales. Será el 1 de marzo cuando alcancen su conjunción más cercana, Júpiter se colocará a una distancia angular de 30º que es apenas mínima, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Para ponerlo en contexto, la distancia angular equivale al espacio que aproximadamente ocupa su pulgar si estira completamente el brazo hacia el cielo.
Por su tamaño y cercanía, únicamente cinco planetas son visibles a simple vista desde la perspectiva terrestre. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pueden ver en diferentes temporadas del año y no siempre se les puede observar uno junto al otro. Debido a sus órbitas de movimiento traslacional alrededor del Sol, se les puede ver en diferentes lugares de la eclíptica, que es la línea imaginaria ligeramente curva que atraviesa de este a oeste en nuestra perspectiva celeste y que describe la trayectoria de la Luna, el Sol, las doce constelaciones zodiacales y los cinco planetas visibles.
Pese a que Júpiter y Venus están separados por más de 900 millones de kilómetros y que cada uno persigue su propia órbita alrededor del Sol, nos ofrecerán una conjunción que no se repetirá hasta 2025.
Cómo ver el beso celestial entre Júpiter y Venus
Para admirar la conjunción más importante del año, mire hacia el cielo durante el crepúsculo del atardecer del 1 de marzo. En cuanto el sol se ponga por el oeste y la oscuridad se escurra por la cúpula, inmediatamente aparecerán ambos planetas muy juntos en dirección oeste. Venus y Júpiter brillarán con su máximo esplendor y aparecerán tan cercanos que se le ha denominado como un beso celestial.
No se requieren instrumentos de observación astronómica como telescopios o binoculares para admirar la belleza de la extraña conjunción. No obstante, debe tomar en cuenta que debido a la cercanía de ambos planetas al horizonte, el evento astronómico no podrá ser visto por mucho tiempo. Júpiter y Venus se perderán en el horizonte aproximadamente a las 20:40 tiempo del Centro de México, momento en que se esconderán por el oeste debido a la rotación de la Tierra.
En resumen, debe voltear hacia el oeste luego de que atardezca y las dos estrellas más brillantes del firmamento serán Júpiter y Venus experimentando una rara conjunción que no podrá admirarse hasta 2025.
ecoosfera.com