Incapaz de deshacerse de sus archirrivales David Gaudu y Jonas Vingegaard en la subida a La Couillole, la cumbre más alta de la París-Niza, Tadej Pogacar se aseguró una victoria en la segunda etapa y apretó con más fuerza el maillot de líder, incluso si derriba la etapa final alrededor de Niza con una ligera ventaja. El esloveno, que tomó la delantera de Race to the Sun en la Loge des Gardes, le quitó dos segundos más a Gaudu, pero solo aventaja al francés por 12 segundos en la general, mientras que Jonas Vingegaard retuvo su tercer lugar, a 58 segundos de distancia. Como suele ser el caso, el enfrentamiento final de 118,4 km del domingo en Niza prometía ser otro final emocionante.

diecinueve al frente

La salida real se dio a las 11:00 con 142 corredores. El dos veces ganador de la París-Niza Max Schachmann (Bora Hansgrohe), su compañero de equipo Sam Bennett, ganador de cinco etapas de la París-Niza, Arnaud De Lie (Lotto Dstny), Taj Jones, Gay Sagiv y Tom Van Asbroeck (Israel Premier- Tech) no arrancó. Tras el disparo hubo muchos intentos, pero finalmente surgió un grupo de 13 fugados tras un atentado lanzado en el kilómetro 15 por Lilian Calmejane (Intermarche-Circus-Wanty). La fuga estuvo compuesta por Calmejane, Javier Romo (Astana), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Larry Warbasse (Ag2R-Citroen), Florian Sénéchal (Soudal Quick Step), Brent Van Moer (Lotto Dstny), Hugo Houle (Israel-Premier Tech ), Dorian Godon (Ag2R), Soren Kragh Andersen (Alpecin Deceuninck), Kelland O’Brien (Jayco Alula), Josh Tarling (Ineos Grenadiers), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y Arnaud Demare (Groupama-FDJ) que fue descartado en la primera subida. A medida que se acercaba la primera subida del día, Kelland O’Brien (Jayco Alula), Josh Tarling (Ineos Grenadiers), Lucas Hamilton (Jayco Alula) y Remi Cavagna (Soudal Quick Step) se unieron al grupo de cabeza. Kobe Goosens (Intermarché), Gregor Muhlberger (Movistar), Harrison Sweeny (Lotto Dstny), Jérémy Cabot (TotalEnergies) y David de la Cruz (Astana) atraparon más tarde la fuga, elevando el número de corredores en la parte delantera a 19.

Se retira el maillot verde

El viento, el alto ritmo, las subidas y algunos choques llevaron a algunos ciclistas a dejarlo. El poseedor del maillot verde Mads Perdersen (Trek-Segafrado) fue uno de los hombres que se rindió. En lo más alto de la Cote de Tourrette-le-Chateau de 1ª categoría, el campeón holandés Pascal Eenkhoorn llegó primero y se llevó los 10 puntos que se le ofrecían. El pelotón, liderado por los ciclistas de los Emiratos Árabes Unidos, estaba 2:15 a la deriva en esa etapa. En el largo descenso, Tarling, el ciclista más joven de la carrera, se estrelló y se vio obligado a abandonar la fuga y la carrera. La ventaja de los escapados remató en 2:55 a falta de 45 km hasta que Ineos Grenadiers tomó las riendas del pelotón. De la Cruz ganó el sprint del día por delante de Goosens y Romo y los tres continuaron su esfuerzo y dejaron a sus compañeros de fuga un rato (km 100) pero el grupo se recuperó unos kilómetros más tarde. Una caída involucró a Kevin Vauquelin en la parte trasera y el grupo de cabeza se dividió nuevamente en el kilómetro 115 cuando Politt, Eenkhoorn, Cabot, Goosens y Romo se separaron con el resto de la fuga.

Gaudu ataca pero Pogacar resiste

A 20 km del final, una caída en el pelotón involucró a Alexander Kristoff (Uno X), Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), Thomas de Gendt (Lotto Dstny), Julien Bernard (Trek-Segafredo) y Tom Scully (Ef Education). En la parte baja de la subida, Kobe Goosens y Javier Romo bajaron el resto de la fuga, cuyos miembros fueron atropellados poco a poco por el pelotón. Tobias Foss (Jumbo-Visma) marcó un ritmo alto, fatal para Dani Martínez (Ineos Grenadiers) e Ion Izagirre (Cofidis). Romo fue pillado a 10 km del final y Goosens aguantó un kilómetro más. Con 7 km para el final, los 15 primeros líderes de la general seguían en la pelea, excepto Dani Martínez (Ineos), Matteo Sobrero (Jayco), Ion Izagirre (Cofidis), Mattias S.kelmjose (Trek) y Kevin Vauquelin (Arkea). Jonas Vingegaard intentó subir el ritmo a 6 km del final tras un ataque inicial de Chris Harper (Jayco Alula) pero Tadej Pogacar contraatacó y se fue. Dos kilómetros después, David Gaudu y Vingegaard se incorporaban obligados a cerrar distancias y el francés incluso intentaba remontar a 3,5 km del final. Volvió a atacar a dos kilómetros de la línea de meta y el actual campeón del Tour de Francia fue derrotado por sus dos archirrivales. Vingegaard logró cerrar la brecha nuevamente y preparó un sprint final para los tres principales contendientes de la general. Fue el primero, pero rápidamente vaciló cuando Pogacar saltó sobre sus pedales de manera irresistible para lograr su séptima victoria de la temporada…

03/11/2023 – París-Niza – Etapa 7 – Niza / Col de la Couillole (142,8km) – POGACAR Tadej (UAE TEAM EMIRATES)03/11/2023 – París-Niza – Etapa 7 – Niza / Col de la Couillole (142,8km) – POGACAR Tadej (EQUIPO EAU EMIRATOS) © A.S.O./Aurélien Vialatte

paris-nice.fr