Tadej Pogacar (Emiratos Árabes Unidos) agregó una joya a su corona cuando destruyó a sus rivales en su campo de entrenamiento para ganar tanto la etapa final como la 81ª edición de París-Niza el domingo. El dos veces campeón del Tour de Francia tuvo el control total en los 188,4 km en las colinas que dominan Niza y su principado natal de Mónaco para levantar los brazos en la Promenade des Anglais mientras humillaba al resto del campo. El francés David Gaudu (Groupama-FDJ) terminó segundo en la general, a 53 segundos, y el campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), fue tercero, 1,39 por detrás. El esloveno también logró una impresionante barrida de camisetas, llevándose a casa la camiseta amarilla, la verde y la blanca mientras que el lunar permaneció en la espalda del danés Jonas Gregaard (Uno X). También ganó tres de las ocho etapas.

Último KM – Etapa 8 – #ParisNice 2023

15 a la cabeza

La salida real se dio a las 11:55 con 125 corredores. Tim Merlier (Soudal Quick Step) y Jason Osborne (Alpecin Deceuninck) no partieron. El titular de la camiseta de Polka-doy, Jonas Gregaard, atacó con el arma en compañía del líder del equipo, Alexander Kristoff, buscando los puntos KOM. El noruego cayó en la Cote de Levens y el líder de KOM continuó solo para obtener cinco puntos en la parte superior. En el descenso, Gregaard fue frenado por un grupo de 14 ciclistas: Lucas Hamilton (Jayco Alula), Jhonatan Narvaez (Ineos Grenadiers), Nils Politt (Bora Hansgrohe), Stefan Kung (Groupama FDJ), Fred Wright (Bahrain Victorious), Ion Izagirre (Cofidis), Oliver Naesen (Ag2R-Citroen), Clément Champoussin (Arkea Samsic), Kobe Goosens (Intermarché), David De la Cruz (Astana), Jan Tratnik (Jumlo Visma), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny), Lilian Calméjane (Intermarche) y Hugo Houle (Israel Premier Tech). El danés sumó cinco puntos más en la cima de la Cote de Chateauneuf (Km 37,1), superando a Pogacar por 18 puntos en esa etapa. En el descenso, a los 15 se sumó Kevin Vauquelin (Arkea-Samsic).

Gregaard asegura lunares

En la siguiente subida, Cote de Berre-les-Alpes (km 51,1), el pelotón se acercaba a los líderes pero Gregaard lo daba todo para hacerse con los cinco puntos necesarios para hacerse con el maillot de lunares de una vez por todas. En el descenso, Clement Champoussin (Arkea-Samsic), Oliver Naesen (Ag2R), Lucas Hamilton (Jayco-Alula), Jan Tratnik (Jumbo-Visma) y Stefan Kung (Groupama-FDJ) se pusieron en cabeza. En la Cote de Peille de 1ª categoría, se les unió Wout Poels (Bahrain Victorious), que atacó al instante para encontrarse solo en la parte delantera y liderar la cima de la tercera subida del día. Sus antiguos compañeros de fuga quedaron atrapados en el descenso y el holandés se llevó la ventaja principal en el sprint intermedio antes de abordar el Col d’Eze por su cuenta.

Pogacar supera a Gaudu

Poels fue primero en el sprint intermedio en Eze y Groupama-FDJ intentó sacar a David Gaudu para aprovechar los cuatro segundos disponibles detrás de él. Pero Pogacar demostró ser demasiado fuerte y venció fácilmente al francés para llevar su ventaja general a 14 segundos. Con 26 km para el final, Wout Poels, que recibió el premio al ciclista más agresivo, fue atrapado por el pelotón, liderado por Time Wellens y Felix Grossschartner, dejando a Col d’Eze como el final decisivo de esta Carrera al Sol. En la subida, Simon Yates, ganador de la etapa final el año pasado, fue el primero en actuar, pero Pogacar contraatacó y se fue. Gaudu trató de reaccionar pero rápidamente se quedó para defender su segundo puesto junto a Yates, Vingegaard, el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar). El dos veces campeón del Tour de Francia aumentó su ventaja hasta el Promenade des Anglais y nunca miró hacia atrás. En doce días de carrera este año, ha conseguido nueve victorias. Jonas Vingegard era segundo en la línea, a seis segundos de distancia, por delante de David Gaudu en el mismo tiempo.

paris-nice.fr