SAN FRANCISCO – Los californianos se preparaban para lo último de una ola implacable de fuertes tormentas, ya que los meteorólogos advirtieron sobre otro río atmosférico que se espera que traiga una ronda adicional de lluvias torrenciales, nieve a gran altura y fuertes vientos en partes del estado esta semana.

Más de la mitad de California estaba bajo alerta de inundación o tormenta invernal el domingo cuando un río atmosférico retrocedió y otro se acercó.

Estas bandas largas y estrechas en la atmósfera transportan grandes cantidades de vapor de agua que se liberan en forma de lluvia o nieve al tocar tierra. El próximo río atmosférico, que no se espera que sea tan húmedo como el del fin de semana, será el undécimo en azotar el estado desde finales de diciembre.

“Definitivamente prepárese para más impactos de inundaciones”, dijo el domingo la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Eleanor Dhuyvetter. «El suelo está muy saturado. Ya estamos viendo algunos impactos de algunas cantidades ligeras incluso hoy».

Antes de este desfile de tormentas, California estaba en medio de una sequía de tres años que ahora parece un recuerdo lejano.

El área de Big Sur en la costa central del estado acaba de recibir casi un pie de lluvia durante dos días. Y con otras 20 pulgadas de nieve cayendo en una estación de medición en Sierra Nevada, la capa de nieve está en su punto más alto en unas cuatro décadas.

«El clima en California es casi como su grifo al aire libre», dijo el meteorólogo de AccuWeather Bernie Rayno. «Cuando está encendido, el agua sale y se inunda. Pero cuando está apagado, apenas habrá una gota».

¿QUÉ ES UN RÍO ATMOSFÉRICO? Estos ríos de vapor de agua pueden extenderse miles de kilómetros

Una vista aérea muestra a personas sentadas en un banco en un vecindario inundado en la comunidad no incorporada de Pajaro en Watsonville, California, el 11 de marzo de 2023.
Ráfagas de viento de hasta 45 mph se extenderán por el norte de California el domingo y el lunes, dijo AccuWeather, lo que aumenta la posibilidad de líneas eléctricas caídas. Las precipitaciones se intensificarán de lunes a martes, y en las elevaciones de las montañas superiores, los meteorólogos advierten que la visibilidad podría ser casi nula.

La combinación de más lluvia y el derretimiento de parte de la capa de nieve debido a condiciones más cálidas aumentará el riesgo de inundaciones en elevaciones más bajas.

“Impactos de inundaciones considerables por debajo de los 5,000 pies de altura a lo largo de la costa central de California, el Valle de San Joaquín, el Valle de Sacramento y las estribaciones del sur de Sierra Nevada hasta el martes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

usatoday.com