Encuentran rocas de plástico en una isla remota de Brasil, un hallazgo preocupante que muestra que el plástico ahora también ya ha ingresado a la geología del planeta.report this ad

Un equipo de geólogos ha hecho un ‘aterrador’ descubrimiento en la isla remota brasileña Trindade, rocas de plástico que resultan sumamente preocupantes ya que indican que la contaminación plástica ya no sólo está en la atmósfera y los océanos, sino que ha llegado a la geología también.

El plástico es quizá el material más peligroso creado por el hombre y no precisamente por su toxicidad, sino porque se infiltra en todos los rincones del planeta, contaminando los procesos naturales de la Tierra. Anteriormente ya se había dicho que probablemente el plástico había entrado en un ciclo, tal como el ciclo del agua o del carbono, pero las consecuencias más complejas se desconocían.

rocas de plástico
Crédito: Reuters

Ahora investigadores de la Universidad Federal de Paraná, han hecho un hallazgo ‘aterrador; rocas de plástico hechas de sedimento natural y un conglomerado de desechos plásticos. “Esto es nuevo y aterrador a la vez, porque la contaminación ha llegado a la geología”, dice Fernanda Avelar Santos, geóloga que participó en el descubrimiento.

Rocas de plástico que ponen en peligro el ecosistema

Ubicada a unos 1,140 kilómetros del estado Espíritu Santo, al sureste de Brasil, la isla volcánica Trindade es un territorio muy importante a nivel mundial para la conservación de las tortugas verdes (Chelonia mydas). Cada año miles de tortugas llegan hasta la remota isla para desovar y mantener con vida a su especie. El sitio es tan relevante para la conservación de la vida marina que los únicos en la isla son miembros de la armada brasileña que protegen la anidación de tortugas.

rocas de plastico
Crédito: Reuters

Lamentablemente Trindade ahora se ha visto amenazada por un agente silencioso que se está infiltrando en todos los rincones del planeta. Santos y su equipo encontraron ‘plastiglomerados’ que no son otra cosa más que rocas de plástico formadas por una mezcla de gránulos de sedimento natural, más plásticos.

“El lugar donde encontramos estas muestras [de plástico] es un área de preservación permanente en Brasil, cerca del lugar donde las tortugas verdes ponen sus huevos”, dijo Santos. El hallazgo es preocupante ya que habla de un legado humano sumamente invasivo que se está infiltrando en los rincones más alejados de la sociedad y está afectando a los ecosistemas naturales. 

rocas de plástico
Crédito: Reuters

Identificamos que (la contaminación) procede principalmente de las redes de pesca, que son residuos muy comunes en las playas de la isla Trinidade”, dijo Santos. “Las redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se funde y se incrusta con el material natural de la playa”.

El hallazgo es sumamente preocupante y abre la puerta a la reflexión sobre el legado que estamos dejando al planeta, la contaminación antropogénica tiene el poder de cambiar la estructura del planeta y con esto, poner en peligro la vida en él.

ecoosfera.com