INDIAN WELLS, Calif. — La actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, avanzó a su primera final WTA 1000 después de acabar con la defensa del título de la número 1 Iga Swiatek en el BNP Paribas Open. La No. 10 del mundo logró su segunda victoria sobre Swiatek esta temporada, ganando 6-2, 6-2 en las semifinales del viernes por la noche.

Habiendo derrotado a Swiatek en la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero, Rybakina es ahora la segunda mujer en derrotar a una actual No. 1 del mundo en el Abierto de Australia e Indian Wells en el mismo año después de Lindsay Davenport en 2000. También es la primer jugadora en ganar múltiples partidos sobre un número 1 reinante desde 2019.

«Con Iga, ella es una oponente dura, realmente dura, pero cuando juego tan bien y todo entra, porque hoy jugué algunos momentos, diría, en mi nivel más alto, [estos son] momentos en los que puedes sentir, está bien, puedo vencer a cualquiera si siempre juego así.

«Pero es el objetivo, nunca te sientes increíble y perfecta en cada partido. Creo que hoy fue realmente bueno de mi parte».

Rybakina se enfrentará a la No. 2 del mundo Aryna Sabalenka por el título el domingo en una revancha de la eléctrica final del Abierto de Australia en enero. Allí, Sabalenka superó a Rybakina 4-6, 6-3, 6-4 para ganar su primer título de Grand Slam. Sabalenka lidera el cara a cara 4-0 pero todos sus partidos han ido a los tres sets completos.

«Creo que [la clave será] simplemente jugar mejor en estos momentos importantes y mantener el servicio, porque creo que algunas veces fue solo por un break», dijo Rybakina. No será un partido fácil, y será en estos momentos cruciales en los que solo necesito jugar mejor. Con suerte, ahora va a cambiar el marcador entre nosotras».

3 – For the third time this Century two player will face each other in finals at the Australian Open and in Indian Wells after 2000 (Lindsay Davenport and Martina Hingis) and 2012 (Maria Sharapova and Victoria Azarenka). Habit.#TennisParadise | @BNPPARIBASOPEN @WTA @WTA_insider pic.twitter.com/vGQTDkhtMc— OptaAce (@OptaAce) March 18, 2023

Palabras de la ganadora: «Diría que no esperaba jugar tan bien hoy», dijo Rybakina en la pista. «Ayer fue un partido muy duro.

«No tenía nada que perder. Solo quería venir y disfrutar y realmente me salió bien. Realmente jugué uno de los mejores partidos de este año. Estaba muy satisfecha con el juego y espero poder jugar así el domingo.»

Cómo se ganó el partido: En el tercer encuentro de su carrera entre las dos, Swiatek llegó a la semifinal de Indian Wells sin haber perdido aún un set en su defensa del título. Rybakina se puso a prueba 24 horas antes y necesitó tres sets físicos para superar a Karolina Muchova y avanzar a su primera semifinal WTA 1000.

Con la vista puesta en convertirse en la primera jugadora desde Maria Sharapova en llegar a finales consecutivas en Indian Wells y solo la segunda mujer en defender con éxito el título, Swiatek esperaba vengar su derrota por 6-4, 6-4 ante Rybakina. en la cuarta ronda del Abierto de Australia en enero.

Rybakina nunca dejó que Swiatek se acercara. Después de iniciar el partido con un juego de servicio en blanco, Rybakina rompió inmediatamente a 30 y consolidó una ventaja de 3-0. En una noche en la que la número 1 del mundo luchó por encontrar su rango y absorber los golpes planos de la kazaja, la poderosa y equilibrada agresión de Rybakina mantuvo a raya a Swiatek. La campeona defensora de Wimbledon sirvió mejor y fue más consistente desde la línea de fondo.

Ambas jugadoras obtuvieron dos puntos de break en el primer set, con Rybakina aprovechando sus dos oportunidades y Swiatek fallando en aprovechar las suyas. Rybakina rompió para cerrar el primer set con una doble falta de Swiatek, poniendo fin a un primer set de 36 minutos. Rybakina anotó 8 tiros ganadores por 7 errores no forzados en el primer set, en comparación con los 4 tiros ganadores por 8 errores no forzados de Swiatek.

Rybakina continuó alejándose en el segundo set. En solo 20 minutos, Rybakina construyó una ventaja de 4-0 después de omper a Swiatek a cero. Swiatek finalmente rompió la racha de siete juegos consecutivos de Rybakina para mantener el servicio en 5-1 y rompió por primera vez en el partido a 5-2. Pero en su oportunidad, Rybakina sirvió la victoria después de 1 hora y 16 minutos.

Estadística del partido: sirviendo al 61% en los primeros servicios, Rybakina ganó el 82% de sus puntos con el primer servicio (28/34) y tuvo un perfecto 5 de 5 en puntos de break. Consiguió 18 tiros ganadores con solo 12 errores no forzados, mientras que mantuvo a Swiatek con solo 9 tiros ganadores y 17 errores no forzados.

Swiatek bajo una posible nube de lesiones: después del partido, Swiatek reveló que había estado manejando un problema en las costillas durante el torneo. Ella permanecerá en California para hacerse pruebas adicionales. Por ahora, sigue planeando jugar el Miami Open, que comienza el martes.

«Honestamente, no he jugado con muchas lesiones», dijo Swiatek. «Es una situación nueva para mí, seguro. La última vez que jugué con una lesión, como el único torneo que recuerdo es como Roland Garros 2019. Así que era bastante joven.

«Ahora es un nivel totalmente diferente. Así que tengo ganas de ir a esos partidos, tienes que estar 100% en forma».

La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, avanzó a su tercera final de la temporada con una victoria por 6-2, 6-3 sobre la subcampeona del año pasado, la cabeza de serie número 7, Maria Sakkari, en las semifinales del BNP Paribas Open.

Sakkari había vencido a Sabalenka en sus dos últimos enfrentamientos, que se produjeron en la fase de grupos de las Finales de la WTA tanto en 2021 como en 2022. Pero Sabalenka se impuso en 1 hora y 23 minutos en el desierto de California el viernes, aumentando su ventaja cara a cara sobre Sakkari a 5-3.

Palabras Sabalenka: «Estoy súper feliz con otra final y súper feliz con la victoria contra María», dijo Sabalenka en su conferencia de prensa posterior al partido. «Ella es una gran luchadora, y siempre son partidos difíciles contra ella.

«Me siento realmente bien en la pista en este momento, pero también entiendo que no va a ser lo mismo todo el tiempo. Por eso sigo trabajando duro, me aseguro de que en esos días cuando las cosas no funcionan a mi manera, sigo podrán competir y obtener estas victorias».

En la final: Sabalenka se enfrentará a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, por el título WTA 1000 el domingo. Rybakina superó a la campeona defensora y número 1 del mundo Iga Swiatek en la segunda semifinal del día.

La final será una revancha de la final del Abierto de Australia de este año, donde Sabalenka triunfó sobre Rybakina en tres sets para ganar su primer título de Grand Slam en individuales. Sabalenka tiene un récord de 4-0 en general contra Rybakina.

Sabalenka también tiene un récord invicto de 4-0 en sus finales WTA 1000 anteriores, con su título WTA 1000 más reciente en Madrid en 2021. Sabalenka había perdido sus últimas tres semifinales WTA 1000 antes de obtener esta victoria sobre Sakkari.

wtatennis.com