Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el vencedor final de la 102ª Volta Ciclista a Catalunya después de protagonizar una grande defensa del liderato en la etapa final en el Circuito de Montjuic de Barcelona. El esloveno ha llegado destacado a meta junto con el campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), que se ha llevado su segunda victoria de etapa después de la conseguida en La Molina, sumando así a su ya extenso palmarés la histórica carrera catalana, una de las últimas pruebas por etapas UCI WorldTour que le quedaba para ganar.

Una edición extraordinaria de la Volta a Catalunya 2023 se cerraba este domingo 26 de marzo con una etapa final de 135,8 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Barcelona, con la inclusión del Alt de Begues (2ª categoría) en la parte inicial de la etapa y los seis ascensos al Alt del Castell de Montjuic (2ª categoría). Un final de fiesta que, como cada año, ofrece un enorme espectáculo deportivo y de público en un escenario icónico de la historia del ciclismo internacional.

En un inicio de etapa muy batallado, se ha acabado formando una escapada de alto nivel con el segundo clasificado de la última edición, el campeón ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), un Guillaume Martin (Cofidis) que intentaba luchar por la clasificación de la montaña, el catalán David De La Cruz (Astana-Qazaqstan), Carlos Verona (Movistar Team), Ethan Hayter (Ineos Grenadiers), Simon Carr (EF Education-EasyPost), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Geoffrey Bouchard (Ag2r Citroën) y Tsgabu Grmay (Team Jayco-Alula), como es habitual controlada por un grupo de favoritos ambicioso ante un circuito final que siempre ofrece una bonita batalla.

De La Cruz se ha conseguido destacar en solitario en las primeras vueltas al circuito, pero un día más, la carrera se ha convertido en un duelo entre los dos grandes protagonistas de la carrera cuando Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), que empezaba la etapa a 10 segundos del líder de la carrera Primoz Roglic (Jumbo-Visma), se ha lanzado de nuevo al ataque a poco menos de 30 kilómetros de la línea meta, en la tercera de las seis vueltas al circuito del Castell de Montjuic.

Igual que en el día anterior, Roglic, Evenepoel y Marc Soler (UAE Team Emirates) se han demostrado los ciclistas más fuertes cuando la carretera picaba hacia arriba. El catalán ha respondido a los primeros movimientos, pero se ha acabado viendo cortado cuando Evenepoel se ha vuelto a mover en la parte más dura de la subida en el Castell a dos vueltas del final. El belga y el esloveno, dos de las grandes referencias del ciclismo internacional actual, han protagonizado un nuevo capítulo de su duelo, el gran protagonista de la Volta 2023, que ha acabado con la segunda victoria de etapa de Evenepoel después de la conseguida en La Molina.

De este modo, Primoz Roglic se ha proclamado vendedor de la Volta a Catalunya 2023 con tan solo seis segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel, habiéndose llevado también dos victorias de etapa (Sant Feliu de Guíxols y Lo Port) y la clasificación por puntos. Completando un podio de lujo han estado Evenepoel, ganador de las etapas de La Molina y Barcelona y de las clasificaciones de la montaña y el mejor joven y, en tercer lugar, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), repitiendo su podio de la última temporada. UAE Team Emirates como mejor equipo y como mejor catalán Marc Soler (UAE Team Emirates), 4º clasificado final y gran protagonista, han sido los otros premios del podio final de una edición de la Volta para recordar.

vueltacatalunya.cat