Nairo Quintana insiste en que no tirará la toalla en su carrera profesional a pesar de no poder encontrar un equipo en los primeros tres meses de 2023 luego de sus pruebas positivas de tramadol durante el Tour de Francia el año pasado.

El colombiano se enfrenta a una batalla cuesta arriba en curso para encontrar un equipo, con la prohibición del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC) de que los miembros de su equipo firmen ciclistas que dan positivo por tramadol, lo que podría decirse que aumenta las probabilidades de que lo haga.

Desde marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición, aunque dar positivo por tramadol no constituye una infracción de las normas antidopaje de la AMA.

Quintana, que participó en la Nacional de Colombia como corsario, lleva ya varias semanas en Europa, entrenando en Andorra y lidiando con asuntos de negocios familiares, y recientemente fue entrevistado por ESPN.(opens in new tab)

El colombiano insiste en que no ha quebrantado ninguna regla y dice que «el día que me vuelva a poner un número de carrera en la espalda en los grandes eventos, será una gran victoria para mí, para Colombia y para toda América Latina».

«No he hecho nada malo, estoy con la frente en alto», dijo Quintana. «Estuve en los Nacionales y quería ganar, esa es la verdad».

«Estoy en un buen nivel, seguimos avanzando, con la esperanza de volver a tener un número de carrera para los eventos más importantes de este deporte. El día que lo logre, será una gran victoria, no solo para para mí, sino también para Colombia y América Latina».

Habiéndose separado de Arkéa-Samsic el año pasado luego de su prueba de tramadol, y luego de que los rumores de que se iba a retirar resultaron infundados, Quintana le dijo a ESPN que «las cosas siguen sin cambios desde el año pasado, cuando todo salió un poco mal».

«Pero sigo convencido de que puedo hacer algo y los números que tengo de los entrenamientos me respaldan».

Quintana, que ha negado tomar tramadol, insiste en que no hay nada que impida que los equipos lo fichen.

«He estado hablando con varias personas diferentes, y ahora mismo cualquier equipo puede contratarme sin ningún problema», dijo. “Hay que tener en cuenta que algunos ya tienen plantillas completas y eso complica mucho más las cosas”.

El ciclista colombiano Nairo Quintana C all white compite durante el campeonato Ruta de Colombia en Bucaramanga Colombia el 5 de febrero de 2023 Foto de Jaime MORENO VARGAS AFP Foto de JAIME MORENO VARGASAFP vía Getty Images

Nairo Quintana (centro) compitió en el Campeonato Nacional de Colombia como corsario (Crédito de la imagen: JAIME MORENO VARGASAFP a través de Getty Images)
Tramadol es un analgésico opiáceo que apareció en los titulares a mediados de la década de 2010, y el MPCC solicitó la prohibición de la droga ya en 2013 luego de informes de uso generalizado en el pelotón.

Arkéa-Samsic es miembro de la MPCC y fue elogiado a principios de este año por la organización por terminar su contrato.

“En cumplimiento de nuestras estrictas normas éticas, cabe agregar que ningún equipo integrante de la MPCC decidió posteriormente contratar al corredor colombiano y que esa actitud parece haberse vuelto indispensable para todos”, afirmó la organización.

Nueve de los 19 equipos masculinos del WorldTour son miembros del MPCC: AG2R Citroën, Alpecin-Deceuninck, Arkéa-Samsic, Bora-Hansgrohe, Cofidis, EF Education-EasyPost, Groupama FDJ, Intermarché Circus Wanty y Team DSM.

Quintana está ansioso por seguir adelante y dice: «Los problemas del Tour de Francia sucedieron y se volvieron más serios, las cosas se pusieron difíciles y te enojas por eso. Pero finalmente, superé todo y no quiero pelear con nadie, ni señalar con el dedo, porque lo que pasó, pasó».

Aunque perdió su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo el año pasado por el caso, que lo despojó de sus resultados en el Tour de Francia, Quintana dijo que no volverá a los tribunales de justicia.

«Por el momento lo único que quiero es demostrar lo que puedo hacer bien, lo que ha hecho Nairo a lo largo de su carrera. Ahora se trata de entrenar duro, estar a un buen nivel y, con suerte, volver a correr pronto».

traducido de www.cyclingnews.com