• Jonas Vingegaard continúa un día más con el maillot amarillo 
  • Sergio Higuita fue el más rápido al sprint en la meta de Amorebieta-Etxano.  

Quinta etapa de la Itzulia con salida desde las instalaciones de Ekin y llegada en Amorebieta-Etxano. Un día radiante y una etapa que podría ser muy importante para la clasificación general. 

La jornada comenzó con el pelotón tranquilo y con varios intentos de fuga. El puerto de Montecalvo, a menos de 10 kilómetros de la salida sería crucial para formar la escapada. La dupla del Soudal-Quickstep Remi Cavagna (SOQ, 131) y Mattia Cattaneo (SOQ, 137) formaría la escapada del día. La última vez que dos corredores de este equipo entraron en una fuga de la Itzulia llegaron juntos a meta de la mano, fue en 2021 en la meta de Ondarroa. 

Los escapados llegaron a tener un margen 4 minutos y medio frente al pelotón. Bahrain Victorious, Jumbo-Visma y Jayco Alula encabezaban las posiciones de cabeza para reducir la distancia. Se rodaba muy rápido en el pelotón.  

A falta de 50 kilómetros para el final, el Ineos Grenadier cogió la cabeza del pelotón y redujo las diferencias. En cabeza, Mattia Cattaneo (SOQ, 137) se quedaba en solitario frente al peligro. El equipo de Daniel Felipe Martínez (IGD, 1) neutralizó al escapado a falta de 17 kilómetros.  

La carrera venía lanzada, la última parte y subidas del trazado podrían ser decisivas para la etapa. Todos los corredores buscaban las posiciones de cabeza en esas carreteras tan estrechas con esos subes y bajas. El pelotón muy estirado con la velocidad que le estaba dando el Ineos Grenadiers. 

A falta de 9 kilómetros en unos de esos duros repechos Enric Mas lanzó un ataque al que le siguieron los favoritos de la general. El grupo se quedó en unos 10 corredores y el maillot amarillo tuvo que coger la responsabilidad. Se paró el ritmo y dio tiempo a que otros corredores llegaran al grupo. Todos contra Vingegaard, así fueron esos últimos kilómetros. Al grupo llegó Attila Valter (TJV, 167), compañero de Jonas Vingegaard y pudo controlar el ritmo del grupo y apoyar a su líder.  

Finalmente, Sergio Higuita se llevó la etapa en un sprint de infarto en el que el colombiano del Bora-Hansgrohe demostró ser el más rápido. La clasificación general se mantuvo igual y todo se decidirá en la etapa reina de Eibar.  

Clasificaciones tras la etapa 5

Ganador de etapa: Sergio Higuita (BOH, 53)

Clasificación general individual: Jonas Vingegaard (TJV, 161)

Clasificación de la montaña: Jon Barrenetxea (CJR, 194)

Clasificación general por puntos: Jonas Vingegaard (TJV, 161)

Clasificación general mejor joven: Mattias Skjelmose Jensen (TFS, 154)

Clasificación general equipos: SOUDAL QUICK-STEP

Clasificación general mejor euskaldun: Mikel Landa (TBV, 141)

Más combativo: Mattia Cattaneo (SOQ, 137)

itzulia.eus