Bianca Andreescu reservó su lugar en los octavos de final del Abierto de Miami por tercera vez en tantas apariciones con una derrota por 6-4, 6-4 sobre Sofia Kenin.

Era la quinta vez que Andreescu y Kenin jugaban, pero su primer encuentro desde que ambos se convirtieron en campeones de Grand Slam. Su último encuentro fue en las semifinales de Toronto de 2019, que Andreescu ganó 6-4, 7-6 (5) en el camino hacia el segundo título de su carrera. El canadiense ahora lidera su cabeza a cabeza 4-1.

Andreescu llegó previamente a la cuarta ronda de Miami en 2019, recién levantada su primer trofeo Hologic WTA Tour en Indian Wells. Dos años después, volvió a hacer la final. Ambas carreras terminaron en retiro, debido a una lesión en el hombro derecho contra Anett Kontaveit en 2019 y debido a un esguince de tobillo contra Ashleigh Barty en 2021.

«La última vez que jugué aquí en 2021, no me divertí», dijo Andreescu en la entrevista en la cancha. «Sentí que no merecía estar en esa final. Pero este año, me siento como una persona totalmente diferente, y definitivamente siento que merezco estar aquí ahora».

Claves del partido: La contienda fue un asunto dominado por el servicio, casi sin intercambios prolongados. De los 110 puntos, 87 terminaron a cinco tiros, y solo tres superaron los 10 golpes.

Andreescu, que mantuvo un porcentaje de primer servicio del 70% frente al 54% de Kenin, fue el máximo exponente del juego de primer strike. Durante un set y medio, la campeona del US Open de 2019 fue casi intocable en el servicio: construyó una ventaja de 6-4, 4-1 cayendo solo nueve puntos detrás de su lanzamiento. Kenin también tuvo su parte de saques rápidos, pero Andreescu encontró ganadores de devolución limpios para romper por 2-1 en el primer set y 4-1 en el segundo.

Kenin amenazó con una remontada cuando su golpe de derecha comenzó a dispararse en el segundo set, rompiendo a Andreescu por primera vez con su propia devolución ganadora y recortando la ventaja a 4-3. Pero el déficit del doble quiebre fue demasiado para superar, y Andreescu selló su primer punto de partido cuando un golpe de derecha de Kenin encontró la red.

«Golpea la pelota muy plana, y cuando está encendida, está encendida», dijo Andreescu. «Sentí que ella estaba sirviendo muy bien; yo también estaba sirviendo bien. Pero mi servicio en los momentos clave y algunas de mis devoluciones fueron las cosas que me ayudaron hoy».

Lo que sigue para Andreescu: una cita de cuarta ronda con la cabeza de serie No. 18 Ekaterina Alexandrova, quien derrotó a la cabeza de serie No. 9 Belinda Bencic 7-6 (8), 6-3 en 1 hora y 55 minutos. Alexandrova salvó cuatro puntos de set en el primer set, dos sirviendo en el 4-5 y dos en el desempate. Ella aplastó el tercero de ellos con un ganador de devolución finamente angular, y logró su décima victoria entre las 10 mejores de su carrera y la primera desde que derrotó a Aryna Sabalenka en la final de ‘s-Hertogenbosch del año pasado.

Destacados: Alexandrova d. Bencic

Alexandrova y Bencic ahora están empatadas con tres victorias cada una en una rivalidad que se remonta a 2019. Este fue solo su segundo encuentro en cancha dura; Bencic ganó el primero por 6-4, 6-2 en la tercera ronda de Indian Wells 2019.

Alexandrova hará su debut en la cuarta ronda de Miami y se enfrentará a Andreescu por primera vez.

wtatennis.com