BOSTON (AP) Jaylen Brown anotó 41 puntos y capturó 13 rebotes para llevar a los Celtics de Boston a una victoria el domingo 137-93 sobre los Spurs de San Antonio.
Los Celtics no contaron con el delantero estrella y máximo anotador Jayson Tatum, quien estuvo fuera de juego por una contusión en la cadera izquierda. Pero Boston aún se movió a un juego y medio detrás de Milwaukee por el mejor récord de la Conferencia Este con su séptima victoria en nueve juegos.
“Cuando tienes la oportunidad de ser el tipo en el que todo el mundo se apoya, es un privilegio, es un honor”, dijo Brown. “No doy esos momentos por sentado. Todas las noches, me abrocho los zapatos y preparo a mis muchachos para salir”.
Malcolm Brogdon agregó 20 puntos y nueve asistencias para Boston, y Derrick White tuvo 19 puntos con ocho rebotes.
Zach Collins anotó 21 puntos con siete rebotes para San Antonio, que no pudo contar con la novena selección general del draft de 2022 Jeremy Sochan (dolor en la rodilla derecha) por cuarta vez en cinco partidos. Keldon Johnson, quien anotó 30 puntos en la derrota del viernes ante Washington, también quedó fuera.
“Jugamos bien durante aproximadamente un cuarto, pero después de eso pensé que simplemente nos rendimos”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Pensé que nos avergonzábamos al ceder de la forma en que lo hicimos. Pero los Celtics tuvieron mucho que ver con eso”.
Malaki Branham agregó 15 puntos y Sandro Mamukelashvili 13 por los Spurs, que perdieron los cuatro partidos de su gira.
Brown recibió un golpe en la cara al final del primer cuarto y una máscara que usaba para una fractura facial fue empujada hacia abajo. Estaba visiblemente molesto, seguía golpeándose la cara con la mano derecha y mostrándoselo a la réferi Lauren Holtkamp. Mientras discutía, sus compañeros le devolvieron el balón y falló un triple abierto.
Pero eso pareció encenderlo. Anotó 13 de sus 26 puntos en la primera mitad después de eso, ayudando a Boston a convertir un déficit de ocho puntos a una ventaja de 68-58 en el medio tiempo.
“Recibí un par de golpes en la cara”, dijo. “Uno de ellos hizo que me sangrara la nariz, así que perseguí un poco a los árbitros. Es lo que es.»
Brown agregó 10 puntos más en el tercero, utilizando una variedad de unidades con giro y tiros en salto de rango medio cuando Boston abrió una ventaja de 96-77 después de tres.
“Creo que simplemente está haciendo la lectura correcta”, dijo el entrenador de Boston, Joe Mazzulla, sobre la variedad de tiros de Brown. “Debido a que ha trabajado en su selección de tiros, ha trabajado en su ataque y ha trabajado para obtener puntos en la transición, la defensa se abre para él”.
White hizo las siguientes tres canastas del juego, todas de 3, para poner a los Celtics adelante 107-77.
Brown fue eliminado con 6:34 por jugar y recibió una ovación de pie. Saludó a la multitud.
EL SE FUE
Marcus Smart detectó una técnica a principios del tercero y luego el árbitro Jason Goldenberg le dio uno en la esquina opuesta del banco de Boston, expulsándolo al final del cuarto. Smart sonrió y señaló con los brazos que no hizo nada mientras caminaba hacia el vestuario. Tuvo 13 puntos.
BRECHA GENERACIONAL
Popovich, de 74 años, es 40 años mayor que Mazzulla.
SELFIE
La ex estrella de los Celtics y miembro del Salón de la Fama Paul Pierce se sentó junto a la cancha con una sudadera con su apodo «The Truth» y el antiguo número «34» en el frente. Cuando lo mostraron en el tablero de video, saludó, miró hacia arriba y tomó una foto de sí mismo.
nba.com