Jessica Pegula y Magda Linette se han hecho buenas amigas en los últimos años. A menudo entrenan juntos en Boca Raton, representan a sus compañeros en el Consejo de Jugadores de la WTA y, a veces, comparten actividades fuera de la cancha.

Pero el lunes en el Abierto de Miami, cuando jugaron un partido oficial por primera vez, Pegula estaba en modo frenemy. La cabeza de serie No. 3 anotó una victoria por 6-1, 7-5 sobre la No. 20 Linette para avanzar a su cuarto cuartos de final de 2023.

«Todo estaba funcionando, y luego, en el segundo set, las cosas se pusieron difíciles», dijo Pegula en una entrevista con Tennis Channel. «Sentí que iba por demasiado a veces. Pero me alegro de haber podido obtener algo de energía allí y terminar en dos».

La siguiente para Pegula es la No. 27 Anastasia Potapova, ganadora por 6-4, 7-6 (4) sobre la No. 23 Zheng Qinwen. Es una revancha de su partido de tercera ronda en el BNP Paribas Open, ganado por Pegula hace solo 16 días en tres sets.

“Va a ser realmente difícil”, dijo Pegula sobre Potapova. “Acabo de interpretarla en Indian Wells y realmente tuvimos una batalla. Estaba jugando a un nivel muy alto. Ella ha estado, durante los últimos dos, tres torneos en los que ha estado jugando bien. Ella tiene confianza en este momento, se está balanceando para las vallas.

“Creo que probablemente le gustan estas condiciones un poco rápido. Tomaré lo que aprendí de jugar con ella la última vez y estoy seguro de que ella hará lo mismo y tendremos un buen partido”.

En medio de otro fuerte comienzo de temporada, Pegula tiene 18 victorias en este momento temprano de la temporada. Solo Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, que aún no habían jugado sus partidos de cuarta ronda, estaban en la misma conversación, con 19 y 18, respectivamente.

La estadounidense de 29 años ha acaparado el mercado en cuartos de final en los eventos WTA 1000; en los últimos tres años, ha llegado a más de ellos (12) que cualquier otro jugador. Desde 2009, solo Serena Williams (30) y Venus Williams (21) han tenido más apariciones de este tipo. Pegula fue semifinalista aquí hace un año, cayendo ante el eventual campeón Iga Swiatek.

Linette, ahora 12-7, está jugando uno de los mejores tenis de su carrera. Llegó a las semifinales del Abierto de Australia a principios de este año, pero parecía estar fuera de sí en la ventosa cancha del Hard Rock Stadium. Linette ahora tiene marca de 4-19 en partidos contra oponentes Top-10.

Pegula, quien no estaba contento con un par de inicios lentos en Indian Wells, parece haber corregido el problema. A los nueve minutos del partido con Linette, ya había acariciado siete tiros ganadores y ganó los primeros tres juegos. El 5-0 estaba en el minuto 19 y el primer set estaba en mano a los 28 minutos.

El segundo set tomó una dirección completamente diferente, con Linette tomando una ventaja de 5-2. Pero, sirviendo dos veces para el set, se rompió y Pegula niveló en 5-5. Al final, Pegula ganó los últimos cinco juegos.

Potapova avanza a los segundos cuartos de final de la WTA 1000

De cara al partido con Zheng, Potapova sabía que estaría operando en un espacio inusual. Después de interpretar el papel de agresora para vencer a Coco Gauff en la última ronda, Potapova cambió el guión el lunes.

“Hoy fue un partido muy diferente porque estaba en la defensa”, explicó más tarde. “Ella golpea más fuerte que yo, y la vi luchando cuando le devolvía todas las bolas”.

Aunque Potapova y Zheng terminaron con 68 puntos cada una, Potapova fue más eficiente en los momentos críticos. Convirtió cuatro de cinco oportunidades de quiebre y mantuvo los nervios en el desempate del segundo set.

El primer set contó con tres quiebres de servicio, el último fue para Potapova con una ventaja de 5-3. Sirviendo para el set en 5-4, salió de un hoyo de 30 ceros y ganó el punto final con una excelente defensa y un golpe de derecha que Zheng no pudo manejar en la red.

Fue 4-4 en el desempate cuando Zheng cometió tres errores de revés seguidos para enviar a Potapova.

Potapova, que cumple 22 años el jueves, espera con ansias la revancha con Pegula. En Indian Wells, Potapova lideró a la estadounidense 3-1 en el tercero antes de que Pegula regresara para asegurar una victoria por 3-6, 6-4, 7-5.

“Estuve bastante cerca de obtener esta victoria, pero ella estuvo mejor ese día”, dijo Potapova. “Trabajé en algunas cosas desde entonces, y realmente espero que funcione”.