Corresponde al sector ambiental que reforma agraria consolide la frontera agrícola
  • Durante histórica Asamblea Nacional Popular, la Ministra aseguró que le corresponde al sector ambiental, que la reforma agraria consolide la frontera agrícola de la mano del movimiento social para, entre otros, definir límites territoriales, la creación de vigías para la prevención de incendios forestales y recuperación de ecosistemas afectados.
  • También aseguró que el Gobierno del Cambio empoderará a las mujeres de las Juntas de Acción Comunal para proteger los recursos y construir la paz total.
  • En esta jornada, liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, el primer mandatario de los colombianos dijo que seguirá construyendo una Colombia Potencia Mundial de la Vida de la mano de las comunidades y los organismos populares del país.

Bogotá, 26 de marzo de 2023. @MinAmbienteCO. Como “histórica” calificó el presidente de la República, Gustavo Petro, la Asamblea Nacional Popular Comunal que reunió durante tres días a cerca de tres mil representantes de la fuerza comunal del país.

“El trabajo en común es una forma de construir en la práctica y en la cotidianidad la paz. Nada más ajeno a la violencia que el trabajo en común. Lo que queremos es que haya una alianza entre organizaciones populares y que el Gobierno pueda ponerle el cemento a esa alianza”, dijo el primer mandatario.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó el liderazgo de las mujeres en la reactivación de la economía popular y señaló que apoyará desde el sector ambiental la reforma agraria que presentará el Gobierno del Cambio.

“Nos corresponde, desde el sector ambiental, que la reforma agraria consolide la frontera agrícola y que de otro lado cuidemos esas selvas y esos bosques que son los que nos dan la vida, nos dan el agua. Y, para ello, contamos con el movimiento comunal a través de los núcleos de desarrollo forestal comunitarios, donde ya estamos trabajando con las juntas de cara a la construcción de una gobernanza territorial para frenar la deforestación”, dijo la Ministra.

Como parte de esta Asamblea, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), de asociaciones de JAC, de Federaciones Departamentales de Acción

Comunal y de la Confederación Nacional de Acción Comunal adelantaron talleres y mesas de trabajo donde abordaron temas como el eje social, económico, institucional, de agenda legislativa y de ambiente y hábitat.

Por esto, Muhamad añadió que de la mano del movimiento social se podrán definir los límites territoriales que pongan las reglas de juego ambientales y den paso a la creación de los vigías que apoyen en la prevención de incendios forestales y en épocas de invierno recuperando los ecosistemas afectados.

Al cierre de su intervención en la Asamblea Nacional Popular Comunal, invitó a los representantes a sumarse al momento del cambio y construir de manera colectiva un país donde se respete la vida y el diálogo social, se amplíe la participación y se protejan los recursos naturales.

“Es momento que la investigación de acción participativa vuelva a ser el centro del trabajo comunal; es el momento en que el Gobierno del Cambio y las Juntas de Acción Comunal empoderen a sus mujeres y a sus jóvenes. Juntos vamos a jugar un papel fundamental en la construcción de la paz total. Cuenten con nosotros para que hagamos una alianza público popular para la transformación, para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad.

minambiente.gov.co