Türkiye, que presentó la resolución por la cual se crea el Día Internacional de Cero Desechos junto con otros 105 países, se encuentra entre los líderes del movimiento de cero desechos.

A través de su proyecto de cero desechos puesto en marcha en 2017, el Gobierno de Türkiye brinda apoyo para la creación de sistemas de gestión de cero desechos en las 81 provincias del país. El proyecto ha ayudado a recuperar 33 millones de toneladas de residuos reciclables, incluidos 20 millones de toneladas de papel y cartón y 5 millones de toneladas de plástico. Esto ha resultado en alrededor de 62.000 millones de liras turcas (US$ 3.300 millones) en ganancias económicas y ahorros en uso de energía y agua y espacio de almacenamiento.

«Los hábitos han comenzado a cambiar con el crecimiento de la población, la urbanización, la industrialización y la tecnología, lo que significa que se deben tomar medidas urgentes», afirmó Şule Bektaş, gerenta de área en el Ministerio de Medio Ambiente de Türkiye.

“El movimiento Cero Desechos se basa en rediseñar nuestros sistemas y cambiar nuestros hábitos para que todos los recursos se utilicen de manera sostenible. Nuestro objetivo es […] ver a Türkiye limpia y desarrollada como parte de un mundo habitable para las futuras generaciones».

https://youtube.com/watch?v=VR4anu334Do%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.unep.org

Con motivo de la celebración mundial del primer Día Internacional de Cero Desechos, los expertos esperan que la promoción de iniciativas de cero desechos y la puesta de relieve de la crisis de los residuos puedan estimular la movilización y toma de acciones concretas a escala mundial.

«El Día Cero Desechos es una oportunidad para repensar nuestro estilo de consumo, rechazar el despilfarro, encontrar valores para la reutilización y reciclar materiales», afirmó Andre Dzikus, Jefe de Servicios Básicos Urbanos, ONU-Hábitat.  «En este día, reflexionemos sobre cómo a nivel individual y comunitario podemos actuar racionalmente en materia de desechos».

El Día Internacional de Cero Desechos, celebrado por primera vez el 30 de marzo de 2023 y facilitado conjuntamente por el PNUMA y ONU-Hábitat, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de las modalidades responsables de consumo y producción y de la gestión de los desechos urbanos. Esta jornada hace un llamamiento a repensar las prácticas que la humanidad lleva a cabo en relación con los desechos y a adoptar una economía circular, lo que significa reducir el uso de recursos y las emisiones al medio ambiente a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Estas medidas son necesarias para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

unep.org