???????????????????????????????????????

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DE RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Continúa el registro de señales sísmicas asociadas al incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta actividad sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, entre 3,0 y 5,0 km de distancia del cráter Arenas y a profundidades que varían desde 2,0 hasta 4,0 km. Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, ayer 29 de marzo se registraron más de 11000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo. Es importante mencionar que este es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, la energía sísmica de la mayoría de éstos eventos es baja y energéticamente este incremento está por debajo de los umbrales máximos observados en los últimos 12 años. Por otra parte, persisten las anomalías térmicas de baja energía en el cráter.

El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Sin embargo, debido que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades de que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: 

NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA  ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS 

Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días y que se resume en los siguientes aspectos: 

  • Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
  • Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.​
  • Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30. 
  • Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
  • Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza. Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. 

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse. 

www.sgc.gov.co