MEMPHIS, Tenn. – El número de muertos aumentó a 32 y se pronosticó un clima más peligroso para una amplia franja del sur y el medio oeste que ya estaba en ruinas el domingo debido a una oleada de tormentas que alimentaron tornados confirmados o presuntos en al menos 11 estados.

Nueve de las 15 muertes registradas en Tennessee ocurrieron en el condado de McNairy, Tennessee, a unas 100 millas al este de Memphis. Cuatro estaban en el mismo edificio, uno de al menos 72 destruidos en todo el condado, dijo el alcalde Larry Smith.

En Memphis, dos niños y un adulto murieron cuando un árbol cayó sobre una casa probablemente debido al clima, dijo el portavoz policial Christopher Williams.

Se informaron cinco muertes cada una en Arkansas e Indiana, y cuatro en Illinois. También se informaron muertes en Alabama, Mississippi y Delaware a medida que el clima severo se extendía hacia el este. Los presuntos tornados tocaron tierra tan al norte como Nueva Jersey.

Más de 180.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en ocho estados del sur y del este el domingo cuando los fuertes vientos y las tormentas derribaron árboles, derribaron líneas eléctricas y convirtieron todo lo que quedaba al aire libre en proyectiles peligrosos.

Un tornado en el centro de la destrucción en Arkansas obtuvo impresionantes datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional: un EF3 con vientos de hasta 165 mph, 30 millas de largo y 1,3 millas de ancho. La gobernadora Sarah Huckabee Sanders ya había declarado el estado de emergencia y activado la Guardia Nacional.

El presidente Joe Biden dijo que había estado en contacto con Sanders y funcionarios de otros estados afectados para informarles sobre la voluntad de su administración de ayudar con la recuperación.

Reciba el boletín informativo Todos hablan en su bandeja de entrada.
Ponte al día con las noticias de moda que necesitas saber

“No hay nada que podamos hacer para curar el agujero que quedó en los corazones de demasiadas familias que perdieron a sus seres queridos este fin de semana, pero estaremos allí en cada paso del camino mientras se reconstruyen y recuperan”, dijo Biden en un comunicado.

No hubo descanso para los cansados: tormentas eléctricas severas e inundaciones repentinas eran posibles el domingo en partes de las llanuras del sur y el valle del bajo Mississippi, advirtió el servicio meteorológico.

«Desafortunadamente, es posible que haya un clima más severo en los próximos días», dijo la oficina del servicio meteorológico en Little Rock, Arkansas. Un fuerte sistema de tormentas se acercará al área desde el oeste, y se espera que se desarrollen tormentas eléctricas de martes a miércoles por la mañana.

traducido de www.usatoday.com