El gimnasta Ángel Barajas se convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla de oro en un mundial.

Este año el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia se desarrolló en Antalya, Turquía, allí Barajas logró un total de cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce. Las preseas doradas llegaron en las pruebas de suelo y barras paralelas. La de plata la ganó en el concurso completo de los seis aparatos. Finalmente, la presea de bronce llegó en la prueba de barra fija.

Las medallas comenzaron a llegar desde el viernes, 31 de marzo, luego de finalizar en la segunda posición de la prueba de “All-Around”, competición que se compone del promedio total de la puntuación en seis pruebas diferentes. Allí el colombiano obtuvo un total de 80.131 producto del resultado de 8.766, en el ejercicio de piso; 7.033 en el caballo con arzones, 8.433 en anillas, 8.466 en caballete, 8.433 en barras paralelas y 8.200 en barra fija. El podio lo completaron el chino, Qin Guohuan; medalla de oro y el italiano, Riccardo Villa, plata.

Al siguiente día, llegó la medalla de oro en la prueba de piso en donde Ángel sumó un total de 13.900 puntos y superó al alemán, Timo Eder, 13.500 y al italiano, Tommaso Brugnami, 13.333.

El domingo, en las barras paralelas, dos atletas se quedaron con la medalla de oro. Subieron a lo alto del podio el colombiano, Ángel Barajas y el japonés, Tomoharu Tsunogai con un total de 13.733; el podio lo completó el egipto, Yahia Zakaria, 13.700.

Finalmente, la cuarta medalla se logró en la prueba de barra fija en donde el cucuteño obtuvo un total de 13.433, resultado que lo dejó en el tercer puesto. Lo acompañaron en el podio el japonés, Tomoharu Tsunogai, 13.666 y el chino, Xiang He, 13.633.

Ángel Barajas entrena gimnasia desde los cuatro años, en Cúcuta, Norte de Santander, su principal objetivo es ganar una medalla olímpica y ser entrenador. En los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud se colgó siete medallas de oro y se proyecta como uno de los mejores atletas del país.

olimpicocol.co