En Cali comenzó la construcción del parque que inspirará a científicos, genios y artistas

Ser químico, científico o un gran inventor, ¿Por qué no? Esta es la meta de Jordan Medina, un adolescente caleño apasionado por la innovación y las nuevas tecnologías, un alma inquieta por el conocimiento y empeñada en transformar el mundo entero y, como toda mente brillante, requiere de un centro de operaciones, un lugar donde la creatividad no tenga límites y las herramientas permitan descubrimientos asombrosos.

¿Existe ese lugar en Cali? Su hogar ha sido la mejor escuela. Sin embargo, en la capital vallecaucana ya se comenzaron a forjar los muros de un recinto en el que los sueños de Jordan y de miles de jóvenes caleños, se harán realidad: el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando será un espacio que transformará la historia de la ciudad y se convertirá en el epicentro de la ciencia, el arte y la tecnología.

“Saber que comienza la construcción de este proyecto es muy gratificante, es un atractivo para los jóvenes que se interesan por las nuevas creaciones, allí podremos enseñarles a las personas sobre muchos temas, otra cosa que me tiene muy ilusionado es que tendrá un planetario”, dijo Jordan, quien ya visiona su futuro como un gran científico.

Este  proyecto de 23.000 m² tiene una inversión de $ 90.000 millones de pesos y contempla edificaciones para parqueaderos y tres estructuras: un centro de ciencias, uno para la innovación digital y otro para las artes performativas.

“Se trata de resignificar un espacio que durante 70 años funcionó como un club, posterior a eso, el predio cayó en manos del narcotráfico y hoy lo estamos transformando en un proyecto que integra elementos para el progreso social de la comunidad, en este espacio las personas de todas las generaciones podrán sumergirse en experiencias tecnológicas y se convertirá en un parque que llamará la atención de todo el suroccidente colombiano”, expresó el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina Gómez.

En medio de un acto sentido y dotado de significado, el pasado 22 de marzo de 2023 se puso la primera piedra de esta infraestructura, que es considerada uno de los cinco Parques para la Vida que dejará la administración de Puro Corazón a los caleños y caleñas, algo que celebra la ciudadanía.

“En Cali estamos construyendo un espacio semejante a los grandes proyectos de innovación y tecnología que hay en el mundo, además de responder a las necesidades de la población que se sentirá identificada en cada una de las estructuras del parque, de modo que nos enorgullece esta iniciativa que tiene como propósito generar conocimiento y apropiación ciudadana”, recalcó Diana Muñoz, coordinadora del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando.

Darle la vuelta a la historia y dotar a la ciudad de espacios públicos que le aporten al desarrollo económico y beneficien a su población, así se pensó este parque, como un catalizador de los futuros científicos, genios y artistas, como una plataforma viva que alimente la creatividad de los jóvenes y los motive a perseguir sus sueños.

“El alcalde recupera para la ciudad este lote, más que una felicitación, a mi modo de ver, esto merece admiración. El mensaje para la comunidad, para todos los caleños y caleñas es que conservemos y cuidemos el parque, que no se repita la trágica historia de la indiferencia de quienes estuvieron al club y no lo supieron defender”, expresó Víctor Hernández, expresidente de la corporación San Fernando.

Con la nostalgia del pasado y construyendo la ciudad del futuro, se encendió la maquinaria y comenzó la construcción del que se considera un proyecto revolucionario, tecnológico, innovador y con sentido social, una infraestructura con sello de Puro Corazón y que será entregada la ciudadanía en el mes de diciembre.

cali.gov.co