El relevo mixto marathon race walk, nuevo evento de marcha por equipos hará parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la capital francesa, a mediados del 2024.

Así lo anunció la World Athletics y el Comité Olímpico Internacional, acordando un nuevo formato que se añadirá a la marcha tradicional como la segunda prueba olímpica, tras la modalidad individual de 20 kilómetros.

El relevo mixto se basará, como su nombre lo indica, en una competencia en la que los participantes, dos por país, podrán suplirse en cuatro tramos, de la misma distancia, durante un trayecto maratónico de 42,195 kilómetros.

“Estamos emocionados de tener otro relevo mixto en el programa olímpico para mostrar las habilidades de nuestros atletas masculinos y femeninos en un solo evento. Este formato está diseñado para ser innovador, dinámico e impredecible”, aseguró Jon Ridgeon, director ejecutivo de la World Athletics.

Veinticinco equipos disputarán las preseas de esta novedosa prueba, conformándose, cada uno, por un hombre y una mujer, quienes completarán dos tramos de poco más de 10 kilómetros alternando de la siguiente manera: masculino, femenino, masculino y femenino.

Es importante aclarar que, aunque el proceso de clasificación al race walk convencional de París 2024 ya está en marcha, la ventana de clasificación para las 25 duplas que busquen clasificar a esta nueva prueba aún no está definida, sin embargo, Colombia ya tendría equipo conformado, con la ya clasificación en la prueba de 20 km. de Lorena Arenas y Éider Arévalo.

Esta va en prjncipales, atletismo y París 2024.

olimpicocol.co