´Guardianes del Canal´, custodian, enseñan y difunden buenas prácticas ciudadanas

Los canales de aguas lluvias, mal llamados caños, han sido por años malinterpretados por la comunidad que sin aspavientos, tira basuras constantemente en estos espacios. Cuando  se colmatan, no logran cumplir con su labor de evacuar el agua que cae durante épocas de chaparrones en Cali. De esta situación no se escapa el canal de aguas lluvias de oriente; de hecho cada mes, se logra evacuar cerca de 150 toneladas de todo tipo de basuras.

Pero ahora este canal cuenta con un grupo de guardianes que atentos, se unieron como comunidad para hacer valer sus derechos y necesidades.

´Guardianes del Canal´, nace como una iniciativa de la Alcaldía de Cali y EMCALI, con el fin de esparcir que las buenas acciones siempre tendrán más peso. “Son personas que pertenecen a las comunas 13, 14, 15, 16 y 6 y que tienen un liderazgo y  una relación permanente con la comunidad. Eso nos va a permitir dar la posibilidad de pedagógicamente y organizativamente sensibilizar frente a las agresiones que cometemos los ciudadanos al hacer que nuestro canales de aguas lluvias que no son canales de aguas negras, tengan el uso adecuado para evitar inundaciones”, comenta José Ismael rodríguez Mahecha, director el proyecto Guardianes de Canales de Aguas Lluvias de EMCALI.

A partir de este grupo de iniciativa ciudadana,  se conforman otros pequeños llamados ´Gotas´, lo que traduce Grupos  Organizativos de Trabajo de Acción  Solidarizante y que estarán en cada comuna de Cali, trabajando por concientizar sobre cultura con respecto al buen uso de los canales de aguas lluvias. “Vamos a iniciar el proyecto con unas 60 personas en cada grupo. Haremos varias actividades para ir involucrando a la ciudadanía en esta labor 24/7. Por ejemplo, para  15 de este  mes de abril hay una marcha de antorchas en diferentes tramos del canal. También se van a hacer unos murales al interior de las paredes y unas esculturas con los desechos plásticos. Queremos así, cambiarle la cara a un espacio que necesita ganarse el corazón de los caleños vecinos”, argumenta el funcionario.

Las personas que deseen vincularse a este proyecto distrital, pueden establecer contacto en la Junta de Acción Comunal de su barrio. El propósito es sumar esfuerzos entre la parte institucional y la comunidad para darle vida a los canales de aguas lluvias de Cali.

Juliana Rosero Berrío

cali.gov.co