Fuertes lluvias e inundaciones repentinas han azotado partes de Inglaterra y Gales, causando interrupciones generalizadas en los viajes y daños a las propiedades.
Las carreteras y las casas se han inundado en el centro y sur de Inglaterra, después de que algunas experimentaran un mes de lluvia en cuestión de horas.
En Londres, un socavón ha aparecido en el campo de fútbol del AFC Wimbledon y los operadores de llamadas al 999 han recibido 350 llamadas relacionadas con las inundaciones, mientras que en Bedford una carretera principal está totalmente sumergida.
Una alerta meteorológica ámbar de la Oficina Meteorológica en partes del centro y sur de Inglaterra terminó a las 21:00 BST, pero una alerta amarilla sigue vigente en toda Inglaterra y el sureste de Gales.
La alerta meteorológica amarilla por fuertes lluvias, que significa que son posibles algunas interrupciones como inundaciones, interrupciones en los viajes y cortes de energía, se mantendrá hasta las 23:59. Solo el extremo suroeste y partes del norte de Inglaterra no están cubiertos. La Agencia de Medio Ambiente ha emitido más de 20 avisos de inundación, lo que significa que se esperan inundaciones, y más de 80 alertas de inundación, lo que significa que es posible que se produzcan.
Las áreas afectadas por los avisos de inundación incluyen Leighton Buzzard y Luton en Bedfordshire y partes de Londres.
Entre las inundaciones más dramáticas se produjo en la carretera principal A421 entre Bedford y Milton Keynes, que ha sido cerrada, junto con la línea ferroviaria de Bedford a Bletchley.
En Marston Moretaine, las ovejas tuvieron que ser arrastradas a un lugar seguro con el agua hasta el pecho y colocadas en corrales temporales.
En el pueblo de Grendon, en Northamptonshire, varias casas se inundaron y se están realizando trabajos de limpieza.
«Fue increíble», dijo Jon Sayle al describir cómo «dos pies de agua se filtraron durante la noche» en su casa.
En el pueblo de Marston Moretaine, Bedfordshire, los residentes locales unieron fuerzas para salvar a los animales varados por las fuertes inundaciones en una granja local. Joanna Johnson, de 54 años, dijo que 50 vecinos se presentaron en Moreteyne’s Retreat después de que ella enviara un mensaje de emergencia en las redes sociales. «Los aldeanos acudieron aquí tan rápido», dijo a la agencia de noticias PA.
Dijo que sus ponis en miniatura tuvieron que nadar para salir de las aguas de la inundación, mientras que las ovejas fueron arrastradas hasta un lugar seguro con el agua hasta el pecho.
La Sra. Johnson describió el agua que salía de la cercana A421 como «como un río», lo que provocó que toda la granja se inundara en 15 minutos.
«Los animales están vivos en este momento, ahora estoy tratando desesperadamente de encontrar un pedazo de tierra donde pueda dejarlos durante el invierno donde estén a salvo».
Otro residente dijo a PA que nunca había visto algo así en una década viviendo allí, y agregó que las inundaciones en la carretera «normalmente desaparecían en unas pocas horas».
Lee Elliott, de 36 años, dijo: «Estuve afuera anoche ayudando a sacar los autos de las inundaciones porque llegamos a casa bastante tarde anoche y vimos los autos atrapados allí, así que bajamos allí para ayudarlos».
El lunes por la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Londres dijo que sus oficiales de control del 999 habían recibido unas 350 llamadas relacionadas con las inundaciones, y que los bomberos rescataron a personas atrapadas en el interior de los coches, ayudaron a la gente a salir de sus casas y respondieron a las inundaciones en estaciones de metro y carreteras.
En una publicación en X, utilizando una foto de un coche atrapado en las aguas de la inundación durante la noche en Wallington, Sutton, el cuerpo de bomberos advirtió que «un pie de agua en movimiento a sólo 6 mph es suficiente para hacer flotar un coche».
Transport for London ha advertido a los pasajeros de que las líneas District, Circle, Metropolitan, Piccadilly, Bakerloo y Central han sido parcialmente suspendidas o sujetas a retrasos menores o graves debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.
National Rail también informa de interrupciones generalizadas y cancelaciones de algunos servicios de tren durante todo el día y ha instado a los pasajeros a que revisen sus viajes.
En el sureste de Inglaterra, una noche de fuertes lluvias obligó al cierre de una vía de acceso a la M25 en Cobham en Surrey y provocó retrasos en los servicios de tren.
Varias escuelas en áreas como Bedfordshire y Oxfordshire se han visto obligadas a cerrar, y algunas han optado por la enseñanza a distancia, y varias casas y empresas se han inundado.
traducido de www.bbc.com