Se espera que la tormenta tropical Helene se forme en el oeste del mar Caribe y se pronostica que se intensificará hasta convertirse en un huracán mayor antes de que golpee Florida o la costa norte del Golfo a finales de esta semana.
Los intereses a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU. desde Luisiana hasta Florida deben monitorear esta situación de cerca, mantenerse actualizados sobre cómo se desarrolla el pronóstico en los próximos días y tener sus planes de huracán listos para funcionar.
Se emitieron alertas y advertencias: Se emitió una alerta de tormenta tropical para los Cayos Inferiores de Florida, incluidos Key West y Big Pine Key.
Se emitieron alertas de huracán y advertencias de tormenta tropical para partes de la península de Yucatán en México, desde el oeste de Cancún hasta Tulum, incluido Cozumel. También están vigentes para partes del oeste de Cuba, generalmente al oeste de La Habana.
Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical y es posible que se presenten condiciones de huracán en estas áreas dentro de las próximas 36 a 48 horas.
image
Dónde está ahora: Una amplia área de baja presión se encuentra en el oeste del mar Caribe. Las tormentas eléctricas se están organizando gradualmente en esta área.
Se le ha denominado Potencial Ciclón Tropical Nueve, un procedimiento que utiliza el NHC para emitir alertas y advertencias con anticipación, antes de que se forme una depresión tropical o tormenta.
image
A continuación se muestra la cronología:
- Lunes a martes: Una depresión tropical o tormenta podría formarse tan pronto como el lunes o el martes por la noche. Una vez que el sistema alcance la fuerza de tormenta tropical, se espera que se le denomine Tormenta Tropical Helene. A fines del martes, Helene podría acercarse a Cancún, Cozumel y el oeste de Cuba como una tormenta tropical o incluso un huracán de categoría 1. Es posible que haya lluvias locales intensas, fuertes ráfagas de viento e inundaciones por marejadas ciclónicas en esas áreas. Algunas partes del oeste de Cuba podrían recibir 12 pulgadas de lluvia o más.
- Miércoles: Helene podría tener algunos impactos persistentes en Cancún, Cozumel y el oeste de Cuba, especialmente temprano. Luego esperamos que Helene ingrese al sur del Golfo de México como un huracán. Algunas olas altas y bandas de lluvia externas podrían llegar a partes de la Costa del Golfo de Florida desde los Cayos hasta el Panhandle.
- Jueves: A pesar de que aún hay cierta incertidumbre en el pronóstico, se prevé que Helene toque tierra como un huracán importante el jueves por la tarde o por la noche. Si bien los modelos de pronóstico por computadora sugieren que el lugar más probable para que toque tierra es en algún lugar entre Big Bend en Florida y Panhandle, recuerde que los impactos de los huracanes (oleaje, vientos, lluvia) a menudo ocurren lejos del centro. Todavía hay algunos pronósticos de modelos de conjunto de computadora con trayectorias tan al este como la costa oeste de Florida y tan al oeste como el sureste de Luisiana o Mississippi. Por lo tanto, todos a lo largo de la costa norte del Golfo, desde Luisiana hasta Florida, deben continuar monitoreando este pronóstico para detectar posibles cambios en el futuro.
- Viernes: Es muy probable que este sistema avance tierra adentro rápidamente con algunas ráfagas de viento fuertes persistentes y lluvias que provoquen inundaciones locales en partes del sureste.
(Mejore aún más su pronóstico con nuestro desglose detallado hora por hora para los próximos 8 días, disponible solo en nuestra experiencia Premium Pro).
image
Estado actual de la tormenta y trayectoria proyectada
(El área sombreada en rojo indica la trayectoria potencial del centro del ciclón tropical. Es importante tener en cuenta que los impactos (en particular, lluvias intensas, oleaje alto, inundaciones costeras, vientos) de cualquier ciclón tropical generalmente se extienden más allá de su trayectoria prevista).
¿Qué tan fuerte podría llegar a ser? Se pronostica que Helene alcanzará una intensidad de huracán importante en el Golfo antes de tocar tierra.
Eso se debe a que el contenido de calor es un ingrediente favorable para la intensificación, y el mapa a continuación muestra que hay abundante agua profunda y cálida en el noroeste del mar Caribe y partes del Golfo de México. De hecho, el contenido de calor del Golfo de México está en niveles récord para esta época del año, según el científico tropical de la Universidad de Miami Brian McNoldy.
weather.com