Se impuso por 6-4, 7-6(6) en dos horas y 29 minutos

Muy pocos tenistas cuentan en su palmarés con lo que Dusan Lajovic pudo conseguir este viernes en el Srpska Open en Banja Luka: vencer a Novak Djokovic en el No. 1 del Pepperstone ATP Ranking, hacerlo en sets corridos, salvando tres set points y levantando una brutal cifra de 15 break points a pesar de tener en frente a uno de los mejores restadores en la historia del ATP Tour.

Es el mejor triunfo en la carrera del diestro de 32 años. El hecho de haber ganado solo cuatro juegos en sus enfrentamientos previos con Djokovic (Doha 2015 y Montecarlo 2018) pareció influir poco en su confianza en el duelo de este viernes por un lugar en semifinales del ATP 250 de Bosnia y Herzegovina.

El No. 70 del Pepperstone ATP Ranking sacó su mejor nivel bajo presión. De sus once juegos de servicio en el partido, terminó ganando diez a pesar de enfrentar break points en seis de ellos. Incluso en el 3-2 de la primera manga llegó a afrontar hasta cuatro, pero logró proteger su ventaja, como la mayoría del tiempo en la jornada. Además, en el tie-break de la segunda manga levantó tres pelotas de set, una de ellas al resto.

En 3/6, 4/6 y 5/6 del desempate, Lajovic supo lidiar mejor con la presión que su rival y compatriota, y asegurarse la mejor victoria de su carrera, así como la séptima ante jugadores ubicados entre los diez primeros del Pepperstone ATP Ranking. Es la primera ante un miembro del Top-10 desde que batió al entonces No. 7 Casper Ruud en Madrid 2022.

“Estoy abrumado, es la victoria más grande de mi carrera”, dijo Lajovic en su entrevista en la cancha. “Las emociones están muy mezcladas porque estoy jugando aquí frente a mi ciudad natal y también estoy jugando contra ‘Nole’, que es un buen amigo y es un héroe de nuestro país. Vencerlo, es algo que ni siquiera pensé que sería posible, pero sucedió”.

Clave fue también su devolución. Con esta quebró en dos ocasiones y ganó el 40% de los puntos cuando Djokovic estaba sacando. Suficiente para no dejarlo entrar en confianza en sus juegos de servicio y llevarlo al resto con la obligación de compensar.

“Su porcentaje del primer servicio no fue el mejor”, dijo Lajovic, que ahora aparece en el puesto No. 57 del Pepperstone ATP Live Ranking. “Así que pude usar eso a mi favor. Pero en general creo que fue muy buen tenis de mi parte”. El ex No. 23 del escalafón medirá ahora a al ganador del duelo entre su compatriota Miomir Kecmanovic o el checo Jiri Lehecka.

Para Djokovic es su tercera derrota en 2023 y la primera ante un compatriota desde que Janko Tipsarevic lo venció en el ATP Masters 1000 de Madrid en mayo de 2012. El 93 veces campeón del circuito jugará su próximo torneo en el Mutua Madrid Open, que se disputará del 26 de abril al 7 de mayo en la Caja Mágica.

atptour.com