Karolina Muchova continuó su fuerte temporada 2023 con una victoria por 6-2, 6-2 sobre Anett Kontaveit en 1 hora y 21 minutos para alcanzar la segunda ronda del Mutua Madrid Open.

Muchova, la ex No. 19 del mundo, está en camino de regreso este año después de sufrir lesiones abdominales y de tobillo en 2022. Ya tiene dos cuartos de final de la WTA 1000 en su haber, en Dubai e Indian Wells, y su récord general de 2023 ahora es 16-5 (14-5 en cuadros principales de la WTA).

Kontaveit también está regresando de una lesión, aunque en una etapa mucho más temprana que Muchova. La estonia ocupó el puesto número 2 en agosto pasado, pero está en el puesto 87 esta semana debido a que ha tenido problemas en la espalda.

No había jugado un partido de la gira desde que se retiró contra Shelby Rogers en la segunda ronda de Abu Dhabi en febrero. Kontaveit volvió a la acción en el Grupo II de la Copa Billie Jean King hace quince días, logrando tres victorias sobre oponentes clasificados fuera del Top 300, pero perdiendo ante la No. 151 del mundo, Despina Papamichail.

Muchova llegó al partido con una ventaja de 2-0 frente a Kontaveit, después de haberla derrotado en Roland Garros y Wimbledon en 2019. Mantuvo ese récord invicto con una actuación sólida, anotando 18 tiros ganadores por 14 errores no forzados y entregando un número de sus tiros característicos.

El óxido de Kontaveit se mostró cuando acumuló 20 errores no forzados contra solo nueve ganadores. Después de perder el servicio en el juego inicial, la mejor jugada de la jugadora de 27 años se produjo cuando retrocedió y se mantuvo para liderar una ventaja de 2-1. Pero Muchova respondió acumulando siete juegos seguidos para tomar una ventaja de 2-0 en el segundo set y cruzó hasta la línea de meta. A continuación, se enfrentará a la cabeza de serie No. 31 Irina-Camelia Begu.

Más destacados de la Ronda 1: Cocciaretto d. Strycova | Bogdan d. Bondar

Elisabetta Cocciaretto fue otra ganadora temprana notable en el cuarto evento WTA 1000 del año. Cocciaretto contuvo un esfuerzo decidido de la ex No. 16 del mundo Barbora Strycova para progresar 6-3, 7-5 y establecer una reunión de segunda ronda con la cabeza de serie No. 26 Paula Badosa.

Strycova, de 37 años, jugaba su primer partido desde el Abierto de Australia de 2021 y desde que dio a luz a su primer hijo Vincent en septiembre de ese año. Mostró destellos de su forma creativa vintage en las primeras etapas y luchó duro para forzar un desempate de 5-2 en el segundo set. Pero Cocciaretto, número 50 del mundo, convirtió su cuarto punto de partido para llevarse la victoria.

wtatennis.com