Una gran cantidad de campeones de Grand Slam estuvieron en acción en el Mutua Madrid Open cuando la acción de la segunda ronda concluyó el día 4. Después de recibir descansos en la primera ronda, tuvieron suerte dispar en sus primeros partidos del torneo.

[11] Barbora Krejcikova d. Danka Kovinic 6-3, 4-6, 6-0

Krejcikova, campeona de Roland Garros en 2021, también se llevó a casa el título de dobles en Madrid ese año. Pero esta es solo su tercera aparición individual en el torneo y, notablemente, su primera victoria después de caer en la clasificación de 2018 ante Sachia Vickery y la primera ronda de 2021 ante Paula Badosa.

Kovinic llegó al partido con una racha de seis victorias después de reclamar el título en el fuerte Oeiras ITF W100 la semana pasada. La forma de la montenegrina fue evidente cuando empujó con fuerza a Krejcikova con algunos contragolpes impresionantes en los dos primeros sets. El checo tuvo que recuperarse de un quiebre temprano para ganar el primero, y aún así no pudo dejar fuera a Kovinic en el segundo.

Pero Krejcikova mejoró su juego para atravesar un decisivo 6-0, su tercer set de bagels de 2023 hasta ahora. A continuación, se enfrentará a otra ex ganadora de Grand Slam, la cabeza de serie número 23, Bianca Andreescu, o a la china Wang Xiyu.

Anna Kalinskaya, Madrid 2023
Foto por Jimmie48/WTA

Anna Kalinskaya d. [7] Elena Rybakina 7-5, 4-6, 6-2

Por segunda vez en los últimos dos meses, la campeona de Wimbledon, Rybakina, se enfrentó a Kalinskaya luego de una extenuante secuencia de resultados. En Miami, la kazaja acababa de ganar el título de Indian Wells y tuvo que luchar duro para mantener su racha ganadora de 7-5, 4-6, 6-3.

En las últimas dos semanas, Rybakina ha logrado dos victorias para su país en la acción de la Copa Billie Jean King en Astana, antes de competir en Stuttgart, donde una lesión en la espalda la obligó a retirarse en los cuartos de final. Kalinskaya, número 62 del ranking, alcanzó dos cuartos de final de la WTA este año en Austin y Charleston, y vengó la derrota de Miami en 2 horas y 13 minutos.

Kalinskaya demostró ser experta en usar el ritmo de Rybakina contra ella con una técnica de golpe de fondo ordenada y compacta. El resultado fue la tercera victoria Top 10 de su carrera (luego de las derrotas de Sloane Stephens en el US Open 2019 y Karolina Pliskova en Miami 2022). A continuación, se enfrentará a la cabeza de serie No. 27, Petra Martic, que superó 7-6 (6), 6-3 contra la jugadora de la previa Laura Siegemund.

wtatennis.com