Apolo 8, la primera misión tripulada a la luna, entró en órbita lunar en Nochebuena, el 24 de diciembre de 1968.

 Hemos llegado aquí para explorar la Luna, y lo más importante es que hemos descubierto la Tierra. – William Anders, astronauta del Apolo 8 

Doctora Katherine Calvin , máxima responsable científica de la NASA

NASA

Apolo 8, la primera misión tripulada a la luna, entró en órbita lunar en Nochebuena, el 24 de diciembre de 1968.

La doctora Katherine Calvin, máxima responsable científica de la NASA, compartió con Noticias ONU sus experiencias terrestres e interespaciales y cómo la visión de la Tierra desde el espacio exterior impulsó a varias generaciones de expertos a promover acciones en favor del clima.

La doctora Calvin asesora a la dirección de la NASA sobre programas científicos, planificación estratégica e inversiones relacionadas. Además, aporta ideas y recomendaciones para proyectos científicos, tecnológicos y de infraestructuras relacionados con el clima, que van desde el desarrollo de un nuevo instrumento para medir la contaminación cada hora hasta el lanzamiento de un satélite de medición del agua.

«La exploración espacial sirve de inspiración a la próxima generación de científicos e ingenieros que contribuirán a resolver los retos que se plantean en la Tierra o en el espacio.

Científica Jefe de la NASA y Asesora Principal sobre el Clima, Dra. Katherine Calvin.

Servicio de Información de las Naciones Unidas en Viena.

Respecto al clima, hemos aprendido mucho sobre lo que ocurre en la Tierra estudiando lo que ocurre en otros planetas. Estudiando a Venus aprendemos sobre los efectos del ozono y los gases de efecto invernadero, y después podemos aplicarlo aquí en la Tierra.

Podemos conocer un montón de cosas sobre otros planetas que nos enseñan mucho sobre lo que ocurre en la Tierra.

El espacio también nos brinda la oportunidad de aprender sobre tecnología e innovación. Mientras vivimos y trabajamos en el espacio, creamos tecnologías que pueden ayudarnos en cuestiones de sostenibilidad terrestre.

En el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EE.UU.), se cultivan microvegetales nutricionales.

NASA/Isaac Watson

Cultivos en el espacio

En la Estación Espacial Internacional plantamos cosechas, y nuestras investigaciones sobre la iluminación LED y fertilizantes también tienen aplicaciones terrestres. Trabajamos en un abono que envía los nutrientes a las raíces de las plantas a la velocidad necesaria. Lo que en el espacio significa menos insumos; en la Tierra, significa menos residuos en ríos y lagos.

Una perspectiva única del espacio

Hay muchísimos ejemplos de la importancia que tiene el espacio o de lo que podría tener en el futuro. Desde el espacio podemos ver completamente la Tierra, y así aportar la información necesaria para que la gente entienda cómo está cambiando el clima y [generar] ideas, inclusión y diversidad de planteamientos para abordar los diferentes aspectos de los problemas.

Podemos observar los árboles, las personas y la cubierta terrestre desde el espacio. Los científicos utilizan esa información para saber cuánto carbono hay en la tierra, dónde está almacenado y cómo cambia con el tiempo.

En la Estación Espacial Internacional se conducen muchas investigaciones que tienen aplicaciones aquí en la Tierra. Por ejemplo, procesamos el agua que utiliza y aplicamos esa tecnología en lugares de la Tierra donde no tenemos acceso a agua limpia.

Procuro relacionarlo con lo que sucede en cada lugar y revelar lo que nos dice la ciencia, lo que se avecina para ayudarles a tomar decisiones; por ejemplo, explicarles cómo está cambiando la Tierra y el clima, ayuda a la gente a adaptarse a los cambios allí donde vive.

Una imagen de la NASA muestra las características acuáticas de Long Island, en Nueva York.

NASA/JPL-Caltech

Recursos espaciales al servicio de la Tierra

Contamos con las capacidades de observación espaciales que nos permiten detectar incendios forestales y medir el aumento del nivel del mar. En los lugares donde se producen incendios, podemos analizar sus emisiones, algo muy importante para las personas que viven en las comunidades afectadas.

Además, hemos estudiado modelos conjuntos, de la NASA y otras organizaciones, para saber cómo podría subir el nivel del mar en un futuro. La iniciativa SERVIR de la NASA trabaja con organizaciones locales sobre cómo pueden utilizar la información satelital para responder a los retos de las comunidades en Asia, África y América Latina.

Fuentes de inspiración desde el espacio exterior

También utilizamos el espacio como fuente de inspiración. Hemos tomado fotos de la Tierra desde el satélite Apolo o desde la reciente misión Artemis, y se puede ver la pequeña bola azul desde muy lejos.

Apreciemos nuestro planeta y concienciemos sobre el papel de la exploración y utilización del espacio en la preservación de su belleza».

Para saber más sobre la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), haga clic en este enlace.

news.un.org