Un patrón climático conocido como bloque omega dominará los Estados Unidos esta semana, trayendo clima húmedo y fresco a partes del este y oeste y condiciones templadas y secas en el medio.
Así es como funciona. Hay dos zambullidas hacia el sur de la corriente en chorro, una cerca de California y otra sobre los Grandes Lagos y el Noreste. En el medio hay una cresta de alta presión, o una protuberancia hacia el norte en la corriente en chorro, que se encuentra desde las Montañas Rocosas y las Llanuras hasta Canadá.
El patrón de la corriente en chorro se parece a la letra griega omega. Observe cómo el patrón de la corriente en chorro, esa cinta de aire que fluye rápidamente a unos 30,000 pies sobre el suelo, descrito arriba y representado en la imagen a continuación, se parece a la letra griega omega: Ω.
El término bloque omega no es nuevo; a menudo se enseña en los cursos básicos de meteorología. Este es uno de los múltiples patrones de bloqueo que conocen los meteorólogos. Un par de otros se llaman bloque de Groenlandia y bloque rex.
Todos ellos cuentan con una alineación de corriente en chorro exagerada de norte a sur que hace que los patrones climáticos se muevan lentamente durante un tiempo, que es donde entra en juego el término «bloque». Esencialmente, el patrón meteorológico está obstruido y esto impide que los sistemas meteorológicos progresen a un ritmo constante de oeste a este como lo hacen normalmente.
El bloque omega afectará las temperaturas esta semana. A principios de esta semana, veremos temperaturas más frías que el promedio asociadas con las dos zambullidas hacia el sur de la corriente en chorro en el este y cerca de California. Existirán condiciones más cálidas que el promedio bajo la cresta de alta presión en las Montañas Rocosas y las Planicies Altas.
El patrón omega se desplazará lentamente hacia el este a finales de esta semana, pero el este permanecerá frío y el suroeste se enfriará aún más. Partes de las llanuras verán un calentamiento a medida que la cresta de alta presión se desplace hacia el centro de los EE. UU.
El patrón traerá lluvia e incluso copos de nieve para algunos. Otro aspecto de este patrón climático es que dará como resultado un clima húmedo en los Grandes Lagos y el noreste hasta mediados de semana. Eso podría incluir algunas bolsas adicionales de nieve en partes de esas regiones.
Marquette, Michigan, recogió 19.8 pulgadas de nieve de la tormenta en el este el lunes.
California y Oregón también verán algunas lluvias y nieve en las montañas durante los próximos días.
Las Llanuras comenzarán la semana secas bajo la cresta de alta presión, pero algunas lluvias y tormentas regresarán a esa región a fines de esta semana a medida que la energía en el sur.
weather.com