28 y 29 de Mayo en Rosario, Argentina, se cumplira el Cuarto Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible con el slogan…»El futuro que queremos para todos»….

Los seres humanos se enfrentarán de aquí a los próximos años a diversos y crecientes retos de los que depende su supervivencia y que giran en torno al componente ambiental: el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos naturales básicos como el agua, la energía, los alimentos, etc. Por ello, Naciones Unidas prepara para 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que intentar solucionarlos. Este artículo señala qué son los ODS, sus cuestiones clave y sus desafíos.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conscientes de la urgencia y la trascendencia de los retos que asolan a la humanidad y el planeta, Naciones Unidas aprobaba en 2012 la resolución 66/288 para definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible o Sustentable (ODS). Sus responsables reconocen que la humanidad no podrá hacer frente a sus problemas, si no los enfoca de una manera ambiental y transversal con el resto de cuestiones económicas y sociales, así como desde lo «glocal», trabajando a nivel local con una visión global.

Tratar de responder, por ejemplo, a la crisis económica sin tener en cuenta el factor ambiental o social es una equivocación que no servirá para resolver los problemas del planeta y las sociedades actuales y futuras.

Los responsables de la ONU pretenden poner en marcha para septiembre de este año los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que tendrán que concretarse más en detalle de aquí a 2030.