Se prevé que el fenómeno del Niño llegue antes de tiempo y que las olas de calor aumenten a medida que avanzan los días, dicen expertos.
En las últimas semanas las olas de calor han azotado gran parte del mundo y las proyecciones sugieren que se trata sólo del comienzo. Los meteorólogos del mundo advierten que el calor continuará en muchas regiones del mundo a medida que el fenómeno El Niño entre, mientras que los investigadores sugieren que la Tierra se dirige a superar los 3ºC desde los niveles preindustriales.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, presentó su informe anual sobre el avance del calentamiento global, en donde sugiere que este no paró en 2022 y por el contrario, alcanzó niveles récord durante el pasado año. El informe también anticipa que se avecinan más olas de calor, sequías e inundaciones severas derivadas del fenómeno de El Niño que se presentará a finales del verano.
Olas de calor azotan el mundo
Los termómetros de toda Asia están marcando temperaturas récord a medida que la brutal ola de calor continúa expandiéndose por todo el continente. El sudeste asiático mostró las temperaturas más altas jamás registradas durante esta semana y el subcontinente indio ya ha presentado víctimas mortales debido al calor sofocante. India, Tailandia, Myanmar y Laos son los países más afectados hasta ahora, con temperaturas que superan los 43ºC, récords históricos.
En el continente europeo se han registrado escaladas progresivas luego de días de temperaturas normales. La primavera está marcando los primeros indicios de olas de calor en países como España. Se trata de un calor “muy extremo anómalo” para las fechas, tanto que podrían estar ante “uno de los periodos cálidos más intensos, si no es que el mas, de los registrados en abril desde que hay datos”, dijo Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de España.
El fenómeno del Niño se adelantaría
El fenómeno meteorológico natural de El Niño presenta temperaturas elevadas en las regiones oceánicas del Pacífico, aumentando las precipitaciones en el mundo y con esto, el riesgo de inundaciones. Es la contraparte de La Niña, cuyo periodo se caracteriza por el enfriamiento de los océanos y una forma natural de estabilización. Ambos fenómenos funcionaban de manera natural y equilibrada, no obstante, con la creciente crisis climática ambos se han disparado, causando desastres naturales.
El Niño solía presentarse más hacia los meses tardíos del año, pero eso está cambiando y la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, ha dicho que hay un 55% de posibilidades de que el fenómeno meteorológico se presente en el intervalo de junio a agosto. Por su parte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), elevó las predicciones hasta un 66% y adelantando las previsiones para el periodo de mayo-junio.
Es probable que El Niño desate temperaturas muy elevadas, que según las investigaciones más recientes, ya han rebasado los 2.5ºC e incluso se acercan a los 3ºC en la temperatura global desde los niveles preindustriales.
Las regiones más vulnerables
Acorde con una investigación publicada en Nature Communications, las regiones del mundo que se encuentran más expuestas a los efectos de las intensas olas de calor y a la vez, no cuentan con la infraestructura para hacer frente a este tipo de desastres naturales, son Afganistán, Papúa Nueva Guinea y América Central.
Si bien otras regiones podrían sufrir olas de calor igual de intensas, la investigación concluye que los episodios de calor extremos sumados a la vulnerabilidad socioeconómica, podrán en mayor riesgo a dichas regiones.
Parece que nos estamos moviendo hacia el abandono de los combustibles fósiles extremadamente lento. Las millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, son las mayores responsables de la actual crisis climática y por ende, desatan las olas de calor extremas que se han vivido en los últimos años y que parecen no ceder. Se esperaba que la reducción de emisiones lograra mantener la temperatura global por debajo del 1.5ºC desde los niveles preindustriales, pero los expertos dicen que actualmente nos dirigimos a alcanzar los 3ºC por encima de este valor.
ecoosfera.com