Everton produjo quizás su mejor actuación de la temporada hasta el momento para asegurar una gran victoria por 5-1 sobre Brighton en una noche notable en la costa sur.

Con la ayuda de los rivales de descenso que dejaron caer puntos a su alrededor, los Toffees entraron en el concurso conscientes de que una victoria los haría salir de los tres últimos y subir al puesto 16 en la tabla de la Premier League.

Los hombres de Sean Dyche claramente vieron esto como un incentivo más que como una presión y salieron volando de los bloques en el Amex Stadium, asegurando una ventaja dentro de los primeros 34 segundos cuando Abdoulaye Doucoure disparó a casa un centro raso de Dominic Calvert-Lewin.

El mediocampista hizo dos con una volea brillante en la marca de la media hora antes de que el juego decidido de Dwight McNeil ayudara a forzar un error del portero del Brighton, Jason Steele, quien desvió el centro del extremo del Everton hacia su propia red nueve minutos antes del descanso.

Ese gol ayudó al Everton a presumir de una ventaja de tres goles en el descanso por primera vez desde que venció al Stoke City por 3-0 en 2016.

Brighton empujó y buscó una ruta de regreso al juego después del medio tiempo, pero fue Everton quien selló la victoria con un cuarto decisivo cuando el juego entró en los últimos 15 minutos a través de McNeil.

Brighton obtuvo su consuelo a través de un gol tardío de Alexis Mac Allister, pero se merecían muy poco más y McNeil se aseguró de restaurar el margen de victoria de cuatro goles de los Blues con un rasguño de un gol en el tiempo de descuento.

El entrenador del Everton hizo dos cambios con respecto al equipo que se alineó contra el Leicester City siete días antes, con Yerry Mina regresando al costado en lugar de Michael Keane, mientras que Nathan Patterson reemplazó al lesionado Seamus Coleman.

Fue Patterson quien hizo la intercepción crucial que ayudó a poner a los Toffees adelante en el primer minuto.

El internacional escocés cortó un pase por el lado derecho antes de enviar rápidamente el balón a los pies de Alex Iwobi. Encontró a Calvert-Lewin que tomó el balón con un excelente giro antes de entrar al área de penalti. Su magnífico corte hacia atrás encontró a Doucoure, quien disparó a casa para poner a los Blues al frente.

A pesar del comienzo rápido, el equipo local encontró algo de ritmo rápidamente y logró ver mucho el balón durante los primeros intercambios, aunque de manera crucial sin convertir lo mismo en oportunidades en la portería del Everton.

A medida que avanzaba la mitad, estaba claro que Brighton estaba tratando de apuntar al lado derecho del Everton. Sin embargo, Patterson e Iwobi se mantuvieron firmes.

El segundo de los Blues casi llega cuando el partido se acercaba al minuto 20. Iwobi y Garner se combinaron magníficamente por la derecha antes de encontrar a Doucoure en el área.

Le pasó el balón a McNeil, quien regateó lejos de las piernas extendidas de Brighton para crear espacio antes de desatar un intento de gol que fue bloqueado por una entrada en picada de Adam Webster.

El segundo llegó aunque solo unos minutos después. McNeil recogió el balón desde lo profundo y lo condujo hasta el borde del área penal de Brighton. Tenía corredores en el apoyo, sin embargo, fue Doucoure, que se deslizó sin marcar hacia el segundo poste, a quien encontró con una entrega perfecta.

El mediocampista todavía tenía trabajo por hacer, pero hizo que su primera volea pareciera simple cuando remató el balón a casa.

Seis minutos después, eran las tres cuando los Evertonianos que viajaban detrás de la portería de la tribuna sur fueron enviados al país de los sueños. Otro ataque rápido, que rápidamente se convirtió en el tema del juego, vio a Iwobi y Doucoure abalanzarse sobre el defensor de Brighton Webster en un ataque de dos contra uno.

Iwobi intentó pasar a su compañero de equipo mediocampista al arco, pero calculó mal el peso del pase.

El movimiento parecía estar muerto, pero un decidido McNeil mantuvo vivo el ataque en la esquina más alejada. Recuperó la posesión y regateó hasta el área antes de perforar un centro raso que el portero Jason Steele convirtió en su propia red.

Garner casi agarra un cuarto al filo del medio tiempo, nuevamente McNeil estaba en el centro de la acción y cortó el balón hacia un Garner que corría, pero Steele compensó su error anterior con una impresionante atajada a quemarropa para mantener el déficit. a las tres.

Conmocionado y consternado, Brighton hizo cuatro cambios en el descanso cuando el jefe Roberto De Zerbi trató de evitar que los Blues se desbocaran mientras esperaba que su equipo pudiera encontrar una ruta de regreso al juego.

Los anfitriones estuvieron cerca de hacerlo a los 15 minutos de la segunda mitad cuando el suplente Evan Ferguson vio su cabezazo en el poste por parte de Jordan Pickford. La bandera se levantó por fuera de juego, pero las repeticiones mostraron que el gol probablemente se habría mantenido.

Minutos más tarde, el número 1 de Inglaterra volvió a negar al delantero adolescente altamente calificado, empujando un tiro dulcemente pegado al travesaño. Alexis Mac Allister también golpeó la madera cuando Brighton realmente comenzó a girar el tornillo.

Pickford nuevamente fue llamado a la acción cuando desvió otro esfuerzo de gol desviado para una esquina, y fue a partir de esta jugada a balón parado que Everton puso el juego en la cama.

Brighton intentó una rutina corta que se rompió, Gana ganó la posesión y encontró a Iwobi, quien condujo profundamente en la mitad de Brighton.

Casi se detuvo en seco mientras esperaba la carrera de McNeil antes de deslizar un pase al extremo que se deslizaba hacia el área, desde allí regateó con calma alrededor de Steele para agarrar el cuarto de Everton.

Brighton anotó un gol de consolación con poco más de diez minutos para el final cuando un centro al área de los Blues rebotó afortunadamente en el poste y en Mac Allister en el suelo.

Neal Maupay y Amadou Onana se unieron a la acción en los minutos finales en lugar de Calvert-Lewin y Gana.

McNeil culminó una velada para recordar en los últimos segundos del partido después de que entró al área y anotó el quinto de los Blues.

evertonfc.com