Barcelona, 8 may (EFE).- Las mujeres campesinas de la cuenca sur del Mediterráneo reivindican su papel en la lucha contra el cambio climático y reclaman la ayuda de la sociedad civil y las administraciones para la supervivencia de un sector empobrecido por la falta de recursos hídricos y el empobrecimiento.

Decenas de representantes de oenegés, asociaciones de agricultores y entidades feministas del sur del Mediterráneo se han unido en unas jornadas de la Asociación Catalana per la Pau, la Fundación Solidaridad UB y la Palestinian Farmer’s Union.

Del encuentro se espera que se deriven recomendaciones para la administración y las organizaciones internacionales en la línea de atender las necesidades del campo y el sector primario afectado por la sequía en países como Egipto, Túnez, Jordania o Siria, entre otros, ha explicado el presidente de la Asociación Catalana por la Paz, Xavier Cutillas.

“Es importante ser conscientes y entender la gravedad de la situación y para ello debemos visibilizar las problemáticas derivadas del cambio climático sobre sectores tan castigados como la agricultura”, ha dicho.

Cutillas ha destacado que las mujeres campesinas tienen doble afectación porque el calentamiento y la escasez de recursos representa trabas añadidas a circunstancias como los cuidados y la reproducción más allá del trabajo sobre el campo.

En conversación con EFE, la representante de la unión de agricultores palestinos Rula Kamal ha llamado la atención sobre el empobrecimiento y precariedad que afecta a las mujeres del sector primario en toda la región.

“Las mujeres plantamos y cultivamos la tierra. Luego el hombre es el que figura como agricultor y vende el fruto y se lleva el dinero”, ha aseverado.

La campesina ha reivindicado la necesidad de que la comunidad internacional ayude a los agricultores palestinos y de otros países con tecnologías que permitan seguir cultivando el campo, incluidas aquellas que permitan conseguir recursos hídricos.

También la egipcia Mai Saleh, representante de la organización New Women Foundation, ha alertado sobre la destrucción de empleo que está provocando un campo cada vez más desértico y los efectos sobre la pobreza de las familias y, particularmente, de las mujeres.

“Deben implicarse las administraciones a todos los niveles y también la sociedad civil. No podemos esperar a que las empresas privadas colaboren. Al revés, ellas son las culpables del calentamiento en muchos casos”, ha apuntado.

Las jornadas están teniendo lugar este 8 y 9 de mayo en Barcelona y Santa Coloma de Gramanet con la participación de varias decenas de mujeres campesinas de media docena de países. EFE
lmi/hm/crf