BOSTON (AP) — Después de silenciar a la multitud del TD Garden y poner a los Celtics, campeones defensores de la Conferencia Este, al borde de la eliminación en la segunda ronda, los jugadores de los 76ers apenas esbozaron una sonrisa al salir de la cancha.
«No ha terminado. Tenemos que conseguir uno más”, dijo Joel Embiid. «Todos nosotros. Tenemos que presentarnos.
Pronto tendrán esa oportunidad.
Embiid anotó 33 puntos y Filadelfia tomó fácilmente una ventaja de 3-2 en las semifinales del Este, al vencer a Boston 115-103 el martes por la noche.
Los 76ers llegaron a tener una ventaja de hasta 21 puntos en el último cuarto mientras los fanáticos locales abucheaban a los Celtics, y pueden cerrar la serie y avanzar a las finales de la conferencia cuando reciban el Juego 6 el jueves por la noche. Filadelfia no ha llegado a esa etapa de los playoffs desde 2001.
“Lo que hicimos esta noche, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero tenemos que hacerlo de nuevo”, dijo Embiid.
El centro de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, celebra después de un triple en la segunda mitad.
Fue el tercer juego consecutivo de 30 puntos en la serie para el Jugador Más Valioso de 2022-23, quien usó su gama completa de armas ofensivas para destrozar la defensa de los Celtics. También tuvo siete rebotes, cuatro tapones y tres triples.
Tyrese Maxey agregó 30 puntos y seis triples. James Harden terminó con 17 puntos, 10 asistencias y ocho rebotes.
El entrenador Doc Rivers comparó el juego de Harden con el de un receptor de béisbol que llama el juego perfecto, colocando a sus compañeros de equipo en una posición óptima y al mismo tiempo anotando grandes canastas en momentos clave.
Rivers dijo que ayudó a su equipo a soportar cada uno de los intentos de Boston de volver al juego.
“Solo tienes (que) respirar a través de él y nuestros muchachos hicieron eso”, dijo Rivers.
Jayson Tatum lideró a Boston con 36 puntos, pero solo acertó 11 de 27 tiros de campo. Jaylen Brown terminó con 24 puntos. Los Celtics lograron 12 de 38 desde la línea de 3 puntos.
“Creo que simplemente no lo teníamos hoy”, dijo Tatum.
Si hay algún consuelo para Boston, es que los Celtics sobrevivieron exactamente a este escenario el año pasado en esta ronda, superando un déficit de 3-2 para derrotar a los Milwaukee Bucks.
“Si no estás dispuesto a ensuciarte, si no estás dispuesto a sangrar mucho, si no estás dispuesto a romper algo… entonces no deberías estar en esa cancha”, dijo el escolta de los Celtics, Marcus Smart. “Porque eso es lo que es. De eso se tratan los playoffs”.
Las dos ocasiones anteriores que los 76ers estuvieron en una serie de segunda ronda que estaba empatada 2-2, fueron derrotados en el Juego 5: una derrota por 36 puntos ante Toronto en 2019 y una derrota por 35 puntos ante Miami la temporada pasada.
No esta vez.
Los 76ers lideraron por hasta 19 puntos en el tercer cuarto y tomaron una ventaja de 88-72 en el cuarto.
Una ráfaga rápida de los Celtics redujo el déficit a 11, pero Filadelfia respondió con una racha de 10-2 para volver a subir a 102-83.
Estaba 105-89 cuando Brown se liberó en un contraataque e intentó dejar caer una bandeja. Pero Embiid, que siguió persiguiéndolo, estaba allí para aplastarlo.
Filadelfia hizo un esfuerzo concertado para llevarle el balón a Embiid en el poste desde el principio. Pudo derribar tiros en salto de media distancia, lo que ayudó a abrir la cancha para sus compañeros de equipo cuando los hombres grandes de Boston fueron sacados de la pintura.
Mientras tanto, los Celtics lucharon por encontrar su tiro en todo momento.
Los 76ers disfrutaron de una ventaja de rebotes temprana y tuvieron éxito con Embiid ejecutando juegos de pick-and-roll en Al Horford. Condujo a oportunidades de gol para Embiid y contribuyó a que Filadelfia construyera una ventaja de 15 puntos en la primera mitad.
usatoday.com
nba.com