El conjunto italiano supo aguantar el resultado de la ida con una sólida actuación defensiva para superar al Leverkusen en el global de la eliminatoria.

José Mourinho celebra el pase a la final junto a sus jugadores

José Mourinho celebra el pase a la final junto a sus jugadoresAFP via Getty Images

La Roma logró el pase para la final de la UEFA Europa League. Los de José Mourinho lograron un valioso empate sin goles en el partido de vuelta en Alemania que, tras la victoria por la mínima en la ida en su feudo, les permite alcanzar su segunda final europea de manera consecutiva.

Momentos clave

2′: Pellegrini lo intentó desde fuera del área
12′
: disparo de Diaby al larguero
78′
: remate de Tah rechazado por un defensor
81′: intento desviado de Azmoun

El partido en 60 segundos: la Roma aguanta en Alemania

El Leverkusen no paró de buscar el gol durante todo el encuentro

El Leverkusen no paró de buscar el gol durante todo el encuentroGetty Images

El encuentro comenzó con un ritmo de juego alto, con los dos equipos demostrando mucha intensidad en los minutos iniciales. Pellegrini y Demirbay fueron los primeros jugadores en probarlo, pero la ocasión más clara del Leverkusen fue para Diaby, quien aprovechó un balón al espacio de Wirtz para demostrar su velocidad antes de conectar un potente disparo que se estrelló contra el larguero.

Los de Xabi Alonso se adueñaron del balón y llevaron la iniciativa con varias llegadas al área, buscando un gol que igualase la eliminatoria. El conjunto alemán lo probó desde distintas posiciones, pero la falta de puntería y la seguridad de Rui Patrício bajo palos evitaron que el marcador se moviera antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, el guión continuó siendo el mismo. El cuadro alemán siguió insistiendo y volcándose sobre el área de la Roma durante toda la segunda mitad, pero el conjunto italiano se mantuvo firme y sólido a nivel defensivo para repeler los ataques germanos.

De tal forma, los ‘giallorossi’ alcanzaron su segunda final europea consecutiva de la mano de José Mourinho gracias al solitario gol en el duelo de ida de Edoardo Bove.Así lo vivimos: Leverkusen – Roma 0-0

James Thorogood, reportero del Leverkusen

El Leverkusen se atrevió a soñar con su primera final europea desde 2002 gracias a su impresionante estado de forma bajo las órdenes de Xabi Alonso. Su afición rugió y estuvo a punto de lograr ese tan ansiado gol, pero al final no consiguieron marcar. Los alemanes no tienen nada de lo que avergonzarse esta noche, ni en la eliminatoria a nivel global, pero no compensará la decepción de lo que se sentirá como una gran oportunidad perdida.

Francesco Corda, reportero de la Roma

La Roma cumplió con su cometido, y las dos finales europeas consecutivas son ya una maravillosa realidad. Los ‘giallorossi’ sufrieron, sobre todo en la primera parte, pero aguantaron hasta conseguir el resultado que necesitaban. El equipo nunca se rindió, y ahora ‘The Special One’ y sus jugadores pueden soñar con una nueva alegría europea.

Reacciones 

Próximamente.

Pundit, medio de comunicación

Próximamente.

 Nemanja Matic y Jeremie Frimpong disputan un balón junto a la línea de banda

Nemanja Matic y Jeremie Frimpong disputan un balón junto a la línea de bandaGetty Images

Datos clave

  • El Leverkusen sólo ha perdido tres de sus últimos 20 partidos de la UEFA Europa League en casa (12 victorias y cinco empates).
  • El equipo de José Mourinho sólo ha perdido dos de sus últimos once partidos de la UEFA Europa League (seis victorias y tres empates).
  • La Roma no ha encajado más de un gol en ninguno de sus últimos once partidos de la UEFA Europa League.
  • Los italianos han mantenido su portería a cero en cinco de sus últimos siete partidos de la UEFA Europa League.
  • Rui Patrício disputó su 68º partido en la UEFA Europa League, un nuevo récord en la competición.

Alineaciones

Leverkusen: Hradecky; E. Tapsoba, Tah (Amirih 86′), Hincapie; Frimpong, Demirbay, Palacios (Hložek 80′), Bakker (Adli 74′); Wirtz, Azmoun, Diaby

Roma: Rui Patricio; Ibañez, Mancini, Cristante; Spinazzola (Zalewski 34′), Matić, Bove, Zeki Çelik (Smalling 78′); Belotti (Wijnaldum 46′), Abraham, Pellegrini

¿Y después?

La Roma se enfrentará al Sevilla/Juventus en la final de la Europa League 2023, el 31 de mayo en Budapest. Además, la Roma es el equipo visitante nominal.

© 1998-2023 UEFA. All rights reserved.