Con un capacidad inicial para proveer a cerca de un centenar de viviendas, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali entró en la era de la energía solar. Ese sistema fotovoltaico, realizado en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), comprende 638 módulos de tecnología HIT, que brinda mayor eficiencia.
El Grupo de Investigación en Energías (Gien) de la Autónoma orientó el proceso para instalar los paneles solares que suplirán el 5 por ciento del consumo de la institución, con una potencia de 150 kilovatios. Las celdas fotovoltaicas están construidas con materiales de primera y segunda generación, lo que le permite al sistema tolerar altas temperaturas y condiciones de cielo nublado.
De igual forma, esta energía limpia y sostenible, después de cumplir su vida útil, es sometida a un proceso de recuperación en el que se reciclan sus materiales. Esta estructura tiene una duración de entre 20 y 25 años; sin embargo, en Colombia existe el caso de un sistema que lleva más 30 años funcionando.