Elena Rybakina ganó su segundo título del año en el Internazionali BNL d’Italia en una final nocturna el sábado, derrotando a la lesionada Anhelina Kalinina 6-4, 1-0, retirada. Kalinina se retiró de la final por una lesión en el muslo izquierdo.

Después de que la lluvia interrumpiera el juego durante gran parte del día, la cabeza de serie número 7, Rybakina, se llevó el trofeo cuando la cabeza de serie número 30, Kalinina, no pudo continuar después de 65 minutos. Rybakina había perdido ante Kalinina en su único encuentro anterior, en las canchas de arcilla de Charleston el año pasado.

«Por supuesto, feliz con el título», dijo Rybakina en su conferencia de prensa posterior al partido. «No es la forma en que quiero terminar este partido.

«Han sido excelentes, creo, los resultados para Anhelina. Jugó algunas batallas difíciles. Realmente feliz por su mejora. Ojalá pueda continuar así. Lástima que no pudo terminar el partido. Espero que no sea nada grave. Así que espero que ella puede recuperarse rápido y puede continuar así».

Según los números: después de ganar el quinto título de singles de su carrera en Roma, se proyecta que la actual campeona de Wimbledon, Rybakina, ascienda al número 4 del mundo después de esta quincena, lo que marcará su debut en el Top 5 en el ranking de singles del WTA Tour de Hologic.

La finalista del Abierto de Australia de este año, Rybakina, es la primera jugadora en capturar dos títulos WTA 1000 esta temporada, agregando el trofeo de Roma a su título de Indian Wells. Rybakina también alcanzó una tercera final WTA 1000 este año en Miami, y tiene marca de 19-2 en eventos WTA 1000 en lo que va de 2023.

Solo otras dos jugadoras en la Era Abierta han llegado a finales en el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y Roma en la misma temporada: Monica Seles en 1991 y Maria Sharapova en 2012.

Hunter, Mertens derrotan a Gauff, Pegula y ganan el título de dobles de Roma

Rybakina ha ganado 28 partidos a nivel de gira este año, empatada en el segundo lugar de la gira con la No. 1 del mundo Iga Swiatek. Solo la número 2 del mundo y actual campeona del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka, ha ganado más partidos este año, con 29.

«Estoy orgullosa de poder mantener este nivel», dijo Rybakina. «No es fácil, con toda la programación, los viajes. Creo que estamos haciendo un buen trabajo con el equipo. Puedo ver mejoras en la cancha, también físicamente. Creo que estamos en el camino correcto».

Desglose del partido: Rybakina terminó la final truncada con 21 ganadores por 17 errores no forzados. Agregó tres ases a su total líder en la gira de 278 en lo que va del año, con 32 de ellos en Roma en las últimas dos semanas.

Un largo juego de apertura fue contra Rybakina cuando perdió el servicio, y Kalinina finalmente construyó una ventaja de 3-1 en el primer set. Sin embargo, Rybakina recuperó el nivel en 3-3 y concluyó una remontada en el primer set con un quiebre en 5-4 detrás de poderosas devoluciones de servicio.

Kalinina jugó un punto en el segundo juego del segundo set antes de decir que no podía pisar su pierna izquierda. El fisio llegó a la cancha, pero la lesión hizo que Kalinina se detuviera en ese momento.

En medio de la crisis de Ucrania, Anhelina Kalinina brinda esperanza en Roma

«Siento que estoy en mi límite físico especialmente hoy», dijo Kalinina después. “Hoy, sí, empecé, pero después de, no sé, dos, tres juegos, no pude. Lo intentaba, pero era absolutamente imposible.

«Estoy muy orgulloso de mi espíritu de lucha estas dos semanas. Luché a pesar del puntaje, cualquier situación, cualquier condición climática, oponentes. Todos fueron muy duros. Un empate serio».

wtatennis.com