LOS ÁNGELES — Si la historia es nuestra guía y sigue siendo implacable e inflexible, entonces no se trata de si los Nuggets llegarán a las Finales de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia, sino de cuándo.

El empujón final de los Lakers fuera de la cornisa de 2022-23 podría llegar gracias a una barrida el lunes (8:30 ET, ESPN), o si los dioses del baloncesto tienen corazón, y los Lakers tienen pulso, entonces podría tomar otro juego. o dos. En cualquier caso, es una ventaja de 3-0 en la serie para los Nuggets después de su victoria del sábado 119-108 y no necesita otro recordatorio de que nadie ha desaprovechado una ventaja tan grande.

Lo que fue especialmente reconfortante para los Nuggets es cómo capturaron el Juego 3 con, según sus estándares, un leve esfuerzo de Nikola Jokic. Estuvo mayormente en silencio durante tres cuartos, perseguido por faltas y una defensa decente de Los Ángeles, pero Denver logró ganar de todos modos, algo raro para un equipo tan dependiente de las múltiples habilidades de su dos veces pívot Kia MVP de la NBA.

Hubo mucho de Jamal Murray (30 de sus 37 puntos en la primera mitad) y suficiente de una variedad de otros para separarse de los Lakers y avanzar rápidamente en la recta final. Eddie Murphy superó la prisa al abandonar su asiento junto a la cancha con cuatro minutos para el final, y la multitud en Crypto.com Arena entendió una pista y lo siguió hasta la puerta momentos después.

Y así, un equipo de los Lakers que pasó gran parte de la temporada regular sacando paladas de un lío de su creación, se encuentra cubierto de nuevo. ¿Recuerdas cuando el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, dijo «estaremos bien, confía en mí» después del Juego 1? Bueno, no lo son.

Los Nuggets toman una ventaja de 3-0 en la serie con una victoria contundente en Los Ángeles y han empujado a los Lakers al borde de la eliminación después de una gran racha.

Los Nuggets son el sembrado número 1 en el Oeste por una razón, ya que constantemente les encanta señalarlo en caso de que alguien lo olvide.

Aquí hay cinco conclusiones de la victoria del Juego 3 de Denver, su ventaja dominante en el mejor de siete y la difícil situación de los Lakers:

  1. Finalmente, la ayuda lleva a Joker.

Este fue, por mucho, el partido más impresionante de Todos los demás en esta temporada para los Nuggets. Tenga en cuenta que Jokic es el centro del universo de los Nuggets y cuando está en el banquillo o en un raro desánimo, les suceden cosas malas a los Nuggets. Los Nuggets eran el equipo más eficiente de la liga con él en la cancha y estaban entre los peores cuando no lo estaba.

Pero por una noche, y no podría ser una noche más importante, dado lo que está en juego, Denver no solo sobrevivió sin mucho de Jokic, quien falló un triple-doble por primera vez en cinco juegos, sino que prosperó. Comenzó cuando Jamal Murray no podía fallar un tiro en la primera mitad, y luego intervinieron otros. Bruce Brown, Michael Porter Jr., Jeff Green, Kentavious Caldwell-Pope, todos conectaron tiros oportunos o hicieron jugadas defensivas que impidieron que los Lakers tomaran ventaja de la situación.

Jokic tuvo nueve puntos, seis asistencias y cuatro rebotes en tres cuartos y lidió con problemas de faltas; consiguió su cuarto con siete minutos para el final en el tercero y se sentó. Y, sin embargo, L.A. solo pudo lograr una ventaja de 1 punto antes de que los Nuggets recuperaran el impulso definitivamente con una racha de 13-0 en el cuarto.

“No se trata de un solo hombre”, dijo Murray. “Tenemos un equipo profundo y todos están listos para contribuir”.

Ahora, la pregunta más importante: ¿Fue esto solo una excepción de los Nuggets en una noche excepcional? Eso depende de si Jokic tiene otro lapsus. Y eso podría no volver a suceder en esta serie o, si los Nuggets avanzan como se espera, en las Finales de la NBA. Este fue probablemente su único problema en la postemporada. Ha sido tan bueno, es tan bueno. Y los Lakers perdieron una oportunidad.

  1. Jamal Murray una amenaza

Es casi seguro que Jokic obtendrá el premio Magic Johnson al jugador más destacado en los playoffs del Oeste. Pero Murray, al menos, está dejando una gran impresión como alguien que también debe ser considerado entre los mejores en esta postemporada. Su nivel de juego en los últimos dos juegos es la razón principal por la que los Nuggets están arriba 3-0. Y los Lakers simplemente no tienen respuesta para él.

Bueno, finalmente descifraron el Código Murray en la segunda mitad, pero solo después de que él los incendiara con 30 puntos en la primera. En esa primera mitad, Murray dejó caer cubos de todas las variedades, una continuación de su Juego 2 de 37 puntos. Ahora tiene un promedio de 31 en esta serie con un 52% de tiros, 45% desde lo profundo.

LeBron James envió flores después del juego al vestuario visitante, diciendo esto: “Una vez que se pone en marcha, es difícil apagarlo, un tipo que tiene ese tipo de ritmo. Jamal es uno de esos muchachos que pueden correr 20 en un cuarto o 30 en un medio. Puede anotar en los tres niveles del juego, en la pintura, en la línea de tiros libres o en la línea de 3 puntos. Te quitas el sombrero. Es un gran jugador”.

Jamal Murray anota 17 puntos en el primer cuarto del Juego 3, posicionando a los Nuggets para tomar una ventaja dominante de 3-0 en la serie en las finales de la Conferencia Oeste.

mas en www.nba.com