BOSTON — Lo que sucedió en el Juego 2 de las finales de la Conferencia Este fue sorprendente.

Habíamos sido testigos de la resistencia del Miami Heat antes en estos playoffs. También habíamos sido testigos de la descamación de los Boston Celtics. Pero la victoria de Miami 111-105 el viernes fue una sorpresa.

Los equipos locales habían ganado los últimos 16 Juegos 2 en series que perdían 1-0, y el margen promedio de victoria en esos juegos fue de 17.3 puntos. Los Celtics deberían haber sido el equipo más desesperado, sabiendo que no podían darse el lujo de perder dos juegos en casa. A veces, parecían la parte. Tuvieron una racha de 21-2 en el primer y segundo cuarto y una racha de 24-8 en el tercero.

Pero perdieron, porque el Heat nunca morirá. Miami ahora tiene marca de 6-2 en estos playoffs en juegos en los que perdía dos dígitos, mientras que todos los demás equipos tienen marca de 15-60, y ninguno de los otros 15 tiene un récord ganador.

En este juego, el Heat enfrentó dos déficits de dos dígitos, regresando de 12 en contra en el segundo cuarto para tomar la ventaja antes del medio tiempo y regresando de 12 en contra al comienzo del último cuarto.

“Empiezas a pensar que será un juego largo, 48 minutos”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Tuvimos que luchar contra los déficits en ambas mitades, pero demostramos ese valor y perseverancia para poder aguantar y hacer algunas jugadas”.

Esta fue la tercera victoria del Heat (tienen 3-2) en un juego en el que perdían por dos dígitos en el cuarto, con todos los demás equipos en estos playoffs con marca de 1-53 en esas situaciones. (La otra victoria fue de Atlanta en el Juego 5 de la primera ronda en este mismo edificio.) Las tres victorias después de enfrentar un déficit de dos dígitos en el último cuarto están empatadas en la mayor cantidad* en cualquier postemporada en los 27 años que llevamos tener datos jugada por jugada.

  • Empatado con los Grizzlies de Memphis del año pasado, que estaban 3-4 después de perder por 10 o más en el cuarto. El Heat de 2020 (2-5) es uno de los otros seis equipos con múltiples victorias de postemporada.

Aquí hay algunas notas, citas, números y videos de un juego en el que el Heat tiene dos victorias al ser los primeros 8 sembrados en una temporada completa (82 juegos) en llegar a las Finales:

  1. He estado aquí antes

Fue un juego de carreras que, naturalmente, llegó hasta el final. Y parece que el Heat se siente mucho más cómodo en situaciones de alto apalancamiento.

Ambos equipos han jugado 97 juegos en total (temporada regular, Play-In y playoffs). Y el Heat ha jugado 16 partidos más *clutch (63) que los Celtics (47). Boston tuvo marca de 24-13 (la segunda mejor) en el clutch de la temporada regular, pero ahora tiene marca de 4-6 en los playoffs, mientras que Miami tiene marca de 6-2, habiendo permitido que sus oponentes anotaran solo 64 puntos en 70 posesiones en el clutch (91.4). por 100).

Los Celtics fallaron algunas buenas miradas en la recta final del viernes, pero también tuvieron algunas posesiones difíciles, y tienen el doble de pérdidas de balón en el último cuarto en esta serie (10) que el Heat (5). Con el marcador empatado y poco menos de tres minutos para el final, Marcus Smart simplemente dejó caer el balón.

Mientras tanto, el Heat anotó 36 puntos en solo 23 posesiones en el último cuarto (1.57 por cada) en el Juego 2. Ejecutaron, hicieron grandes tiros y superaron a los Celtics en el tablero. La mayor posesión del juego puede haber sido una en la que Miami consiguió cuatro tiros, el último fue una volcada de Bam Adebayo después de descartar a Al Horford.

Esa fue una jugada física, pero el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, estuvo de acuerdo en que la incapacidad de su equipo para ejecutar en la recta final fue más mental que física.

“Es una serie de disciplina y mentalidad”, dijo. “Entonces, sí, es mental desde el punto de vista de quién puede hacer las jugadas correctas en los momentos correctos, quién puede hacer las jugadas simples, quién puede ganar esos detalles y esos márgenes. Entonces, sí, definitivamente es mental”.

“Creo que nos superaron”, agregó Jaylen Brown. “Nos superaron esta noche y encontraron una manera de hacer jugadas en la recta final y no lo hicimos.

nba.com