ROME, ITALY - MAY 15: Camila Osorio of Colombia walks off the court after losing to Beatriz Haddad Maia of Brazil in the fourth round on Day Eight of the Internazionali BNL D'Italia at Foro Italico on May 15, 2023 in Rome, Italy (Photo by Robert Prange/Getty Images)

Mirra Andreeva y Camila Osorio llevaron su llamativa forma en tierra batida a la clasificación de Roland Garros, logrando victorias en dos sets en la primera ronda.

Andreeva, de 16 años, llamó la atención en Madrid hace tres semanas al derrotar a Beatriz Haddad Maia y Magda Linette para llegar a los octavos de final. La finalista junior del Abierto de Australia marcó su debut en la clasificación de Grand Slam con una derrota por 6-1, 6-4 sobre la No.31 la cabeza de serie Polina Kudermetova, extendiendo su récord profesional este año a 18-2.

Cinco golpes rápidos con Mirra Andreeva

Andreeva, número 143 del ranking, dominó el primer set contra Kudermetova, de 19 años, y se apoderó de los puntos más importantes de un segundo set que contó con siete quiebres de servicio. A continuación, se enfrentará a la cuartofinalista de Bogotá de 2018, Emiliana Arango, quien logró su primera victoria clasificatoria de Grand Slam por 6-4, 6-1 sobre Himeno Sakatsume.

Arango fue uno de los dos colombianos en avanzar a la segunda ronda de clasificación. La cabeza de serie No. 1 Camila Osorio aseguró una eficiente victoria por 6-4, 6-3 sobre Raluka Serban, viniendo de una desventaja de 3-1 en el primer set para derrotar a la chipriota No. 191 del ranking.

Tras aprender a sobrellevar la atención negativa, Camila Osorio brilla en Madrid

Osorio, ex No. 33 del mundo, se quedó fuera del Top 100, y por lo tanto fuera del corte del cuadro principal de Roland Garros, hace dos meses después de sufrir lesiones en la pierna y la cadera. Pero se ha recuperado con estilo y está de vuelta en el puesto 84 esta semana después de llegar a la tercera ronda en Madrid y la cuarta ronda en Roma.

El próximo oponente de Osorio está organizando una remontada aún más ambiciosa. Sesil Karatantcheva, de 33 años, no jugó entre Wimbledon 2019 y su regreso en el evento ITF W80 de Zaragoza hace un mes. La búlgara no clasificada logró su primera victoria en cualquier nivel desde abril de 2019 con una derrota por 3-6, 6-1, 6-3 sobre Fernanda Contreras en 2 horas y 8 minutos.

Karatantcheva, que llegó a los cuartos de final de Roland Garros en 2005 cuando tenía 15 años, impresionó con una serie de golpes ganadores de revés en carrera mientras se adelantaba 4-0 en el tercer set. Pero tuvo que luchar contra una remontada decidida de Contreras en una recta final tensa para cerrar la victoria.

El resultado es la primera victoria clasificatoria de Grand Slam de Karatantcheva desde que derrotó a Arantxa Rus en el US Open de 2017, y la primera en Roland Garros desde que venció a Zhang Kai-Lin por 6-4, 4-6, 9-7 en la primera ronda de clasificación en 2016.

wtatennis.com