Se impuso a Holger Rune en dos sets

Daniil Medvedev conquistó su primer trofeo en tierra batida y su sexta corona ATP Masters 1000 el domingo en el Internazionali BNL d’Italia, donde derrotó al joven de 20 años Holger Rune por 7-5 y 7-5.

Después de que el comienzo de la final se retrasara una hora y 40 minutos por la lluvia, el tenista de 27 años salió a la pista y ofreció una exhibición de golpes directos y constantes. En la arcilla roja de Roma, Medvedev aguantó la presión desde la línea de fondo y remontó dos veces un break en contra en el segundo set contra Rune, séptimo cabeza de serie, que aspiraba a ganar su segundo título de Masters 1000.

«Siempre quiero creer en mí mismo y siempre quiero ganar los torneos más importantes del mundo. Pero al mismo tiempo, no creía que pudiera ganar un Masters 1000 sobre tierra batida en mi carrera porque normalmente la odiaba, odiaba jugar en ella. No me sentía bien y nada funcionaba”.

«Antes de este torneo, ya en Madrid y Montecarlo, no me sentía demasiado mal. Pensé: ‘Vale, sigamos’. Luego, cuando llegué aquí, me sentí muy bien en los entrenamientos y le dije a mi entrenador: ‘No sé lo que está pasando, pero me siento de maravilla, así que vamos a ver cómo va’. Pero luego tienes que jugar contra los rivales más duros del mundo para intentar conseguirlo. Estoy muy contento de haberlo logrado y de demostrarme a mí mismo y a todos los demás que soy capaz de hacerlo”.

Medvedev nunca había ganado un partido en sus tres participaciones previas en Roma antes de esta temporada. Sin embargo, en la capital italiana ha desplegado parte de su mejor tenis sobre tierra batida, derrotando también al campeón de 2017 Alexander Zverev y al finalista de 2022 Stefanos Tsitsipas.

Medvedev ha logrado cinco títulos esta temporada, uno de ellos en Miami el mes pasado. Es primero en la Pepperstone ATP Live Race To Turin y sube al número 2 del Pepperstone ATP Live Rankings tras lograr su 39ª victoria de la temporada en una hora y 41 minutos.

Rune intentaba convertirse en el jugador más joven en ganar el título en Roma desde que Rafael Nadal, entonces con 19 años, levantara el trofeo en 2006. El danés derrotó a Novak Djokovic y Casper Ruud de camino a la final, y tiene un récord de 7-2 contra rivales del Top 5.

Rune triunfó en el Rolex Paris Masters el año pasado y ha subido un puesto, hasta el No. 6 en el Pepperstone ATP Live Rankings, tras su actuación en Roma. A principios de esta temporada, el danés derrotó a Medvedev camino al partido por el título en Montecarlo, antes de conquistar su cuarta corona del circuito en Múnich.

«Ha sido un partido duro», dijo Medvedev. «Creo que los dos estábamos un poco nerviosos al principio y creo que a los dos nos faltaron nuestros fundamentos. Fallamos algunos tiros fáciles, así que estoy contento de haber conseguido dar un paso adelante al final del primer set. Pero luego, al principio del segundo set, él dio un paso adelante y yo me dije: ‘Vale, ahora es cuando tengo que empezar a jugar mejor y ponerme a su nivel’. A partir de ahí fue un partido de primera”.

En una final entretenida, Medvedev demostró paciencia para aguantar los peloteos y frustrar a Rune. El jugador de 27 años ganó el 83% (20/24) de los puntos que jugó con su primer saque en la primera manga y consiguió la ruptura decisiva en el duodécimo juego.

Rune respondió rompiendo el saque de Medvédev al comienzo del segundo set y mantuvo un diálogo constante con su entrenador, Patrick Mouratoglou, durante los descansos. Sin embargo, a partir del 5-3, Rune flaqueó. Medvedev se encerró en la línea de fondo y se negó a fallar, aumentando la presión sobre Rune, que no logró salir adelante. El tercer cabeza de serie no le regaló nada a Rune en el duodécimo juego del segundo set para romper de nuevo el saque de su contrario, mejorando a 1-1 su serie ATP Head2Head contra el danés.

atptour.com