Véliz, Romero y Perrone marcaron los goles del equipo que dirige Javier Mascherano

FIFA

Asegurarse un espacio en los octavos de final. Cumplir con el objetivo de liderar el Grupo A. Con esa premisa salió Argentina para enfrentarse a Guatemala en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFAY lo goleó por 3-0. Un resultado complejo y preocupante para los centroamericanos, tranquilizador y estimulante para los albicelestes. Primer objetivo cumplido para los dirigidos por Javier Mascherano.

Todo lo que hay que saber sobre la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023

El anfitrión, el más ganador de la historia en esta categoría. No es casualidad que Argentina haya festejado seis veces en este certamen. En el que vio levantar los trofeos a Diego Maradona y a Lionel Messi. Mística, le llaman. Que en algunas ocasiones suele trasladarse al terreno de juego. El peso de la historia, que en este caso sufrió Guatemala.

En Santiago del Estero, ante un gran marco de público que alentó a los locales de principio a fin, resultó Matías Soulé quien tomó la batuta del partido en el inicio. El talentoso futbolista de Juventus se hacía cargo de la búsqueda ofensiva y exploraba las grietas defensivas de su adversario.

Vale resaltarlo, ya que la principal explicación del triunfo en tierras santiagueñas pasa por una razón sencilla y visible: Argentina tiene mejores individualidades que Guatemala; de técnica superior y mayor categoría. Aparecen nombres destacados del plantel como Valentín Carboni, Mateo Tanlongo, Máximo Perrone, Valentín Barco, Luka Romero y Soulé, por citar algunos. Desde ya, el buen fútbol es una prioridad en sus intenciones, más allá de que puedan plasmarlo o no.

Pero también, dentro de estos interpretes, quien se gana un espacio a fuerza de goles es Alejo Véliz. El potente centro delantero de Rosario Central, una vez más, se hizo fuerte vía aérea. Anduvo suelto, confiado. Volvió a dar otra muestra de su muy buen momento. Al igual que contra Uzbekistán, el N° 9 conectó un cabezazo que dejó sin opciones a Jorge Moreno.

Dentro de ese contexto, a Guatemala todo le costó demasiado. Resignó presencia y se asumió inferior al cederle por completo la pelota y la iniciativa a su rival. Se refugió en su terreno, más allá de la desventaja. Lució golpeado, aturdido. Así, el arco de Federico Gomes Gerth le quedó muy lejos.

Los Chapines llegaban a este compromiso en una situación poco menos que límite. No podían dejar más puntos en el camino. Lo concreto es que ante Argentina confirmaron lo que se preveía en los papeles: una llamativa falta de recursos que lo ratificó -hasta aquí- como el adversario más débil.

El complemento le resultó un martirio a Guatemala. Carlos Santos se fue expulsado por una dura infracción sobre Barco. Y rápidamente llegó el 2-0 de los locales, con un zurdazo de Romero desde afuera del área. El partido se fue apagando con la tranquilidad de adentro, en la cancha, y de afuera, en las tribunas, en pleno apogeo. Perrone aumentó el marcador.

Aunque con algunos baches, Argentina está donde quería estar. Pese a que bien puede exigírsele alguna luminaria más, el seleccionado se afirmó en una convicción. Y en sus tierras toma confianza.

De esta manera continúa el calendario del Grupo A:

Viernes 26 de mayo

  • Grupo A: Argentina vs Nueva Zelanda en el Estadio de San Juan, 18:00.
  • Grupo A: Uzbekistán vs Guatemala en el Estadio de Santiago del Estero, 18:00.

fifa.com