¡Misión cumplida! Por undécimo año consecutivo, el campeón de Alemania vuelve a ser el FC Bayern München. Gracias a una sobresaliente recta final de temporada, el equipo muniqués se aseguró el 33º título de campeón en la historia del club. La victoria a domicilio 1-2 en el campo del 1. FC Köln junto al empate 2-2 del Borussia Dortmund contra el 1. FSV Mainz 05 aseguraron el 33º título de campeón alemán. En el camino hacia el undécimo trofeo consecutivo, el campeón récord alemán tuvo que superar algún que otro obstáculo esta temporada. fcbayern.com repasa seis hitos de la temporada 2022/23.
1. Debut perfecto contra el ganador de la Europa League
¡Vaya comienzo de temporada! Con una sobresaliente victoria por 6-1 en el campo del vigente campeón de la Europa League, el Eintracht Frankfut, el campeón récord alemán reafirmó sus aspiraciones al título en la primera jornada (5/08/2022). El equipo muniqués jugó concentrado desde el principio y anotó cinco goles en la primera mitad a Kevin Trapp, portero del conjunto local. Además de Joshua Kimmich, que se estrenó con un golazo de falta directa, también marcaron el recién llegado Sadio Mané, Benjamin Pavard, Serge Gnabry y Jamal Musiala (x2). Así se sentaron las bases de una temporada llena de éxitos.
2. Victoria contundente contra buenos amigos
Aunque el FC Bayern y el VfL Bochum están hermanados desde hace 50 años, en la tercera jornada (21/08/2022) no quedó constancia de ello, al menos sobre el terreno de juego. En su lugar, el equipo muniqués volvió a dar un golpe sobre la mesa desde el principio de la temporada y volvió a sacar brillo a su fortaleza con un 7-0 en una gran noche contra el VfL. Con esta flamante victoria a domicilio, el campeón récord alemán hizo perfecto el mejor arranque de un equipo en la Bundesliga después de tres jornadas (9 puntos, 15:1 goles). El Bochum, por el contrario, sufrió aquel domingo por la noche la derrota en casa más abultada de su historia en la Bundesliga.
3. Sin piedad en el primer partido contra el Sport-Club
En la décima jornada (16/10/2022), el equipo de Christian Streich, el SC Freiburg, disputó un partido trepidante en el Allianz Arena de Múnich. Los de Breisgau sumaron 18 puntos en sus nueve primeros partidos y ya eran segundos en la clasificación. Sin embargo, los muniqueses (16 puntos tras nueve jornadas, 3er puesto) iban a demostrar una vez más con su victoria de aquella tarde por 5-0 por qué seguían dominando la Bundesliga. Con la importante victoria en casa, el equipo muniqués inició una impresionante racha de seis victorias hasta el parón invernal y se situó en la primera posición en Navidad.
4. Los bávaros no dan opción al Union
Además de sus rivales más directos en los últimos años, el Dortmund y el Leipzig, el Union Berlin también se ha postulado esta temporada en serio adversario del club muniqués. Tras el irregular comienzo del Bayern en la segunda mitad del curso (nueve puntos en seis partidos tras el parón invernal), el Köpenicker estaba empatado con Bayern y BVB en la jornada 22 (26/02/2023) (46 puntos). Así pues, en el Allianz Arena de Múnich se disputó un auténtico partido por todo lo alto, pero el Bayern lo convirtió en una demostración de su propia fuerza ya en el primer tiempo. Gracias a los goles de Eric Maxim Choupo-Moting, Jamal Musiala y Kingsley Coman, el campeón récord alemán ganó el partido en la primera parte y destacó una vez más su poderío en casa.
5. El Bayern vence en su partido contra el BVB
La situación inicial antes del partido de la 26ª jornada (1/04/2023) contra el Borussia Dortmund estaba clara. Después de que Thomas Müller y compañía tuvieran que ceder el liderato de la clasificación al BVB con la derrota en Leverkusen en la jornada anterior, nada contaba más que una victoria en el primer partido oficial a las órdenes del nuevo entrenador Thomas Tuchel. Los bávaros respondieron de forma impresionante a esta exigente compromiso con un gol tempranero en propia puerta del portero del Dortmund, Gregor Kobel, y dos tantos de Müller, que dieron a los bávaros una clara ventaja en Der Klassiker a los 23 minutos. En el segundo periodo, Kingsley Coman amplió la ventaja a 4-0 antes de que el BVB recortase la distancia con goles de Emre Can y Donyell Malen. Al final, el encuentro finalizó con una merecida victoria por 4-2, con la que el equipo muniqués recuperó la primera plaza.
6. Turbulento final de temporada y consecución del campeonato en Colonia
En una fase final de la temporada increíblemente emocionante, el liderato de la clasificación cambió varias veces de un lado a otro. Primero, el BVB se hizo con el primer puesto tras la derrota por 3-1 del FC Bayern en Maguncia en la 29ª jornada. Una semana más tarde, el Bayern aprovechó la ayuda del VfL Bochum (1-1 contra el Dortmund) y recuperó la primera posición. En la 33ª jornada, el campeón récord perdió contra el RB Leipzig y el Borussia volvió a adelantarles. En la última jornada, el BVB no logró más que un 2-2 en casa contra el 1. FSV Mainz 05 y el FCB tuvo otra oportunidad de ganar el título. El equipo muniqués venció 1-2 al 1. FC Köln y se aseguró así el undécimo campeonato alemán consecutivo en un dramático tramo final.
Thomas Müller logró su duodécimo campeonato, ¡todo un récord!