En una goleada implacable, Kendry Páez se transformó en el anotador más joven de la Copa Mundial Sub-20.

Este 26 de mayo es feriado en Ecuador. Se celebran los 201 años de La batalla de Pichincha, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en las afueras de Quito. Fue una instancia decisiva para la Independencia. Acaso en honor a su propia historia, la Selección ecuatoriana Sub-20 consiguió un triunfo que va directo a los libros.

Toda la información sobre la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA 2022 podés encontrarla ingresando a este link.

Es que ante Fiyi consiguió la mayor goleada en la historia de la Tri en todas las Copas del Mundo de la FIFA. Y, además, la joya Kendry Páez se transformó en el futbolista más joven en la historia de la Copa Mundial Sub-20 en convertir un gol.

16 años y 22 días. Sólo iban 7 minutos de juego en el Estadio de Santiago del Estero. Pero el partido entre Ecuador y Fiyi ya había tomado un tinte histórico. Con la número 19 en la espalda y el talento en su pie izquierdo, Kendry Paez se metió en los manuales de la Copa Mundial Sub-20: es el futbolista más joven en marcar un gol en esta competición. El futbolista de Independiente del Valle cumplió 16 años el pasado 4 de mayo.

Un certamen que lleva ya 23 ediciones y que comenzó a jugarse en Túnez 1977. Desde allí han pasado las más grandes leyendas del fútbol, como Diego Armando Maradona, Bebeto, Lionel Messi, Paul Pogba, Xavi, Casillas, Neymar, Antoine Griezmann y Figo, entre otros. Y del que Páez ya se metió en los manuales.

Con un suave toque con su pierna inhábil después de recibir el pase de Nilson Angulo, Kendry marcó el inicio de la goleada de Ecuador ante Fiyi. Además de transformarse en un gol relevante por su trascendencia, también fue importante en el contexto: sirvió para que la Mini Tri ya sienta el pasaje a octavos de final en el bolsillo y pueda jugar el partido con tranquilidad.

A partir de ahí, los goles empezaron a caer como cascada. Con tantos de José Klinger y Justin Cuero en dos ocasiones, Ecuador se fue al entretiempo en ventaja por 4 a 0. Se transformó así en el triunfo más amplio de la Tri en todas sus participaciones en todas las Copas Mundiales de la FIFA. Luego, en la segunda mitad, Alan Minda marcó el quinto y el sexto. Tommy Chamba, el séptimo. El octavo y el noveno fueron de Zambrano.

Ahora, ya ubicado en el segundo escalón del Grupo B, Ecuador sabe cómo sigue su cronograma en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, aunque aún espera para conocer rival.

Jueves 1 de junio

Octavos de final: 2B vs 2F en el Estadio de Santiago del Estero (43), 18:00

fifa.com