Bruselas.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, reclamó este martes un “tratado internacional sobre el plástico” que establezca reglas globales sobre el uso de este material en todos sus ciclos de vida, con el objetivo de limitar la contaminación que provoca.

“Estamos decididos a seguir trabajando por una acción ambiciosa en todo el mundo, ya que la lucha contra la contaminación, y la crisis climática y medioambiental debe involucrarnos a todos”, aseguró Sinkevicius en un comunicado.

Bruselas defiende, para este acuerdo, la eliminación y la restricción a nivel global de los productos de plástico que sean “evitables, sustituibles, produzcan residuos o generen un riesgo significativo” para la salud humana y la preservación del medio ambiente.

Asimismo, la Comisión Europea considera que los productos de plástico que queden al margen de estas restricciones y permanezcan en el mercado “deberán diseñarse de forma más sostenible”, sobre todo a través del uso de más plásticos reciclados.

El comisario Sinkevicius representa al Ejecutivo comunitario esta semana en París en la reunión de alto nivel que organiza el Comité Negociador Intergubernamental, el ente impulsado por Naciones Unidas para canalizar el diálogo entre Estados con el objetivo de crear un acuerdo global y jurídicamente vinculante sobre el plástico en 2024.

La producción mundial de plástico va a triplicarse de aquí al año 2060, según las predicciones de la Comisión Europea, que apunta que a día de hoy menos del 10 % de las toneladas de plástico generadas acaban siendo recicladas. EFEverde