Mirra Andreeva, número 143 del ranking, la jugadora más joven en el cuadro principal de este año, amplió su récord profesional este año a 21-2 con la victoria. Todavía no ha perdido un set en el Abierto de Francia en cuatro partidos hasta el momento.
El triunfo de Andreeva sobre Riske-Amitraj marca la cuarta victoria Top 100 de la adolescente en su carrera, todas las cuales se han producido en los últimos dos meses.
Clasificada en el puesto 312 a principios de abril, se disparó en la clasificación luego de los títulos consecutivos de la ITF W60 en Chiasso y Bellinzona, seguida de una carrera llamativa hasta los octavos de final de Madrid que contó con las sorpresas de Leylah Fernandez, Beatriz Haddad Maia y Magda Linette.
Cómo se ganó el partido:
Andreeva dominó desde el principio contra la ex No. 18 Riske-Amritraj, ganando los primeros 10 puntos del partido en el camino hacia una ventaja temprana de quiebre. Ella no renunció a esto durante todo el primer set: frente al triple punto de quiebre en 4-2, la joven respondió acumulando nueve puntos consecutivos para sellar el primer parcial. Andreeva mostró su habilidad en todas las facetas del juego: golpes ganadores de revés precisos, gran anticipación y excelente control de la defensa, y delicada delicadeza con tiros de dejada y voleas.
Anotó 20 ganadores en total frente a los siete de Riske-Amritraj. Riske-Amritraj no había competido desde su derrota en la primera ronda ante Elizabeth Mandlik en Indian Wells, y el óxido de la estadounidense se mostró en sus 14 errores no forzados. Abajo 2-0 en el segundo set, una buena dejada propia capturó el servicio de Andreeva por primera vez, pero sería el último juego que Riske-Amritraj ganaría.
Habiendo perdido su servicio, Andreeva respondió ganando 16 de los últimos 20 puntos del partido, cerrando su primer punto de partido con un servicio no devuelto. Andreeva toma el éxito con calma: Hablando con la prensa después, Andreeva dijo que ella opera en gran medida por intuición en la cancha.
«Solo estoy haciendo lo que siento que es correcto hacer en la cancha», dijo. «Honestamente, cuando hablamos con mis entrenadores sobre el plan para el partido, lo pienso justo antes del partido, pero luego me olvido de todas las cosas, y simplemente juego como me siento, y eso es todo».
Otra jugadora reconocida por su espontaneidad es la cabeza de serie número 7 Ons Jabeur, quien también ganó su primera ronda y por quien Andreeva ha expresado su admiración.
«La conocí un par de veces aquí», dijo Andreeva. «Por supuesto, me gustaría batear con ella, ¿a quién no le gustaría?
Mis entrenadores tienen una muy buena relación con su entrenador. Solo nos saludamos y eso es todo. Solo por este momento Espero que cambie». Mientras tanto, Andreeva ha estado recibiendo apoyo del ex No. 1 de la ATP, Andy Murray, de quien también reveló que era fanática durante Madrid.
«No veo a Andy Murray desde Madrid porque no está aquí, pero después de que ganó un desafío, le envié un mensaje de texto», dijo Andreeva. «Dije, ‘Felicidades’. De hecho, me respondió, así que estaba muy feliz por eso. Dijo: ‘Gracias y buena suerte en Roland Garros’. Tal vez por eso estoy jugando tan bien ahora».
Lo que sigue para Andreeva: una cita de segunda ronda con la wild card No.79 del ranking Diane Parry, quien derrotó a la cabeza de serie No.25 Anhelina Kalinina 6-2, 6-3 en 1 hora y 22 minutos.
Fue el segundo año consecutivo que la francesa de 20 años logró una sorpresa en la primera ronda en París; esta vez el año pasado, eliminó a la campeona defensora Barbora Krejcikova en su primer partido. Contra Kalinina, Parry anotó 21 tiros ganadores, incluido un brillante voleo reflejo que deleitó a su público local en la cancha Simonne-Mathieu. Kalinina acababa de disputar su primera final WTA 1000 en Roma hace dos semanas, pero la ucraniana se había retirado de ese partido debido a una lesión en el muslo izquierdo. Parry, campeona de París 125 en la misma semana, extendió su racha ganadora a cinco con la segunda victoria entre las 30 mejores de su carrera.
wtatennis.com