Los norteamericanos golearon a Nueva Zelanda por 4-0 y se metieron entre los mejores ocho del torneo.

Estados Unidos llegó a esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 con un par de objetivos: superar los cuartos de final, una instancia en la que le pusieron un freno en los últimos tres certámenes de esta categoría, y profundizar en la búsqueda de nuevos talentos de cara a la gran cita en la que será uno de los anfitriones: el Mundial 2026.

En principio, en Mendoza, los norteamericanos derrotaron a Nueva Zelanda por 4-0 y se metieron entre los mejores ocho del torneo. El vencedor, ahora, espera por Gambia o Uruguay. Y en relación al otro objetivo, cuentan con varios motivos para sonreír: en territorio argentino aparecieron varias de sus nuevas joyas.

Todo lo que hay que saber sobre la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023

La actualidad del fútbol de Estados Unidos es para seguir de muy de cerca. Por un lado, crece y avanza en este Mundial Sub 20. De los últimos 11 partidos registran números significativos: 10 triunfos y apenas un empate. En ese lapso, marcaron 41 goles y solamente recibieron dos. En este Mundial, de hecho, han mantenido su valla invicta. Y junto con Argentina resultaron los únicos dos países que superaron la fase de grupos con tres éxitos.

Por otro lado, en paralelo, este país ya inició un nuevo proceso para llegar a ser protagonistas en el Mundial en el que serán locales, en 2026 (junto con México y Canadá). Y allí podrían tener una plantilla interesante en tres años, que fue la gran apuesta de US Soccer desde un principio con estrellas como Christian Pulisic, Weston McKennie, entre otros, que llegarán más maduros. Además, a ellos se añade que hay intérpretes que tienen mucho potencial y son jóvenes. Ricardo Pepi y Tim Weah en la delantera, Miles Robinson y Craig Richards en la zaga central, Tyler Adams y Yunus Musah en la zona de la mitad del campo.

Ahora bien, si se observa de manera más profunda, en el proyecto del país de las Barras y las Estrellas piden pista los jóvenes que vienen realizando una gran tarea en Argentina 2023. Y en la Federación se podrá echar mano a valores muy interesantes. Entre otros, Cade Cowell, Diego Luna, Jack McGlynn, Daniel Edelman y Gabriel Slonina.

El primero (19 años) es el goleador del equipo (tres tantos). Un “tanque” con capacidad atlética y comprensión de cómo convertirse en un atacante completo. Es más, Cowell ya disputó tres compromisos con el seleccionador mayor. En la MLS acumula 102 partidos y 12 goles. Y varios medios de Europa ya lo ubican en el radar de Bayern Múnich (Alemania), Milan y Juventus (Italia) y Newcastle (Inglaterra).

Luna (19) es un centrocampista que milita en el Real Salt Lake de la Major League Soccer. Es una de las piezas que hace funcionar el mediocampo del equipo. Talentoso, desfachatado y pensante. Otro enorme proyecto.

El volante central McGlynn (19), una pieza importante del Philadelphia Union que se proclamó campeón de la Conferencia Este en 2022, es sin duda un jugador al que no hay que perder de vista, ya que su cotización sigue subiendo.

Edelman, por su parte, es el capitán del equipo. Juega en el New York Red Bulls y tiene 20 años.

Producto de las categorías inferiores del Chicago Fire, el arquero Slonina (19) se convirtió en el fichaje más joven del club cuando firmó un contrato profesional con sólo 14 años. En agosto de 2021, con sólo 17 años y 81 días, se transformó en el guardameta más joven en iniciar un partido de la MLS. Hoy forma parte del Chelsea inglés. Y también debutó en la selección mayor en enero de este año, contra Serbia. Gaga tenía tan solo 18 años y 225 días. Con ese registro superó a leyendas de su país como Tony Meola y Kasey Keller. Está llamado a ser el guardavallas del futuro estadounidense.

Estados Unidos y un dominio de principio a fin

Le llevó 10 minutos acomodar los detalles a los norteamericanos. En los primeros instantes, sin bien no tuvo el balón en su poder, Nueva Zelanda contó con dos oportunidades de gol. En una de ellas, Slonina se lució ante un disparo de zurda de Jay Herdman.

Sin embargo, a los 13 minutos, Estados Unidos hilvanó su primera jugada colectiva y no perdonó: Owen Wolff, con un remate débil desde media distancia, colocó la pelota en el palo derecho de Kees Sims. Sin brillar, el conjunto de Mikey Varas comenzó a exponer a su adversario.

Las prioridades de Nueva Zelanda son menos pretenciosas. Y quedó en evidencia en la segunda mitad, cuando los estadounidenses profundizaron todavía más el control del encuentro. Jugó con frescura, organizado. Es cierto, por momentos le costó cristalizar sus ocasiones de gol, pero a los 16 minutos Cowell sentenció la historia.

Revive Estados Unidos 4-0 Nueva Zelanda

Con la ecuación resuelta, se presumía una ventaja mayor en el marcador. Y Justin Che marcó otro tanto a los 30. Rápidamente se sumó Rokas Pukstas para darle forma a la goleada. Justicia total para un equipo cada vez más fortalecido.

De ahora en más, para Estados Unidos aparece una barrera que pretende saltar: fue cuartofinalista en los anteriores tres mundiales de esta categoría (Nueva Zelanda 2015, Corea del Sur 2017 y Polonia 2019). De avanzar a las semifinales, ya igualaría su mejor producción, el cuarto puesto de Arabia Saudita 1989.

fifa.com