​​Manizales, 31 de mayo de 2023

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que: 

Desde las 9:00 a.m. de ayer (30 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la sismicidad en general presentó niveles bajos. Por su parte, la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y leve aumento en la energía sísmica en comparación al 29 de mayo. Algunos de los sismosregistrados estuvieron asociados a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava existente en el fondo del cráter Arenas o a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. 

De la misma forma, se registró actividad sísmica relacionada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, respecto al 29 de mayo. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiente y suroriente al suroccidente del volcán, a una distancia aproximada de hasta 7 km a partir del cráter. Las magnitudes de los sismos continuaron bajas y sus profundidades oscilaron entre 0,5 y 4 km. 

sgc.gov.co